El Coaching: ¿Cómo puede ayudarte?

sesion de coaching

Si estás buscando algo que te ayude a seguir creciendo a nivel personal, aprendiendo y sentirte cada vez mejor con quien eres, una buena alternativa es el coaching.

Si buscas alcanzar las metas y objetivos que te propones y si bien tienes la motivación, aún no conoces bien qué cosas o quienes pueden ayudarte a conseguir lo que deseas, el coaching te puede ayudar.

Si deseas mejorar hábitos, conocerte mejor, aumentar tu autoestima, aprender a modular tus pensamientos y focalizarte en lo que realmente te importa de la vida, el coaching es una herramienta eficaz para ello.

A lo largo de este artículo hablaremos un poco más acerca de que es el coaching, de los distintos tipos que hay, y cómo puede ayudarte con lo que buscas.

¿Qué es el coaching?

En internet encontramos una infinidad de conceptos así que vamos a tratar de resumir qué es el coaching en palabras que cualquier persona pueda comprender.

El coaching es un acompañamiento o también un autoacompañamiento (en el caso de aprender a utilizar las herramientas), donde se emprende un camino muy estimulante hacia la consecución de los deseos, y objetivos que se deseen. Y todo ello se consigue con el uso de herramientas de autococimiento y superación que permiten su fácil aplicación para avanzar de forma real hacia la situación ideal. Todo ello, creciendo y superándose al mismo tiempo. 

Este acompañamiento es siempre reflexivo, creativo y con aplicación para su asimilación y mejorar así el grado de eficacia en el día a día. Lo que busca el coaching es que la persona mejore su autoconocimiento, aumente su rendimiento y mejore su calidad de vida. 

En este proceso el cliente va tomando consciencia de que él mismo tiene las herramientas para lograr todo lo que se proponga, y en su aplicación radicará el grado de éxito.

El coaching y por supues Tu Coach de Éxito tiene como objetivo brindarte la ayuda para ir implementando los cambios tanto internos, como externos necesarios para alcanzar tus metas.

El proceso de coaching para lograr objetivos

proceso de coaching para lograr objetivos

El proceso de coaching para alcanzar los objetivos pasa por tres etapas principales:

  1. Tomar conciencia: Que es lo que quieres lograr, cuáles son las decisiones inconscientes que toma cada persona que le impide llegar a alcanzar sus objetivos. Qué hábitos debemos reemplazar para mejorar nuestra vida. 
  2. Elegir: En este paso el coach identifica las diferentes opciones disponibles para que su cliente llegue a los objetivos propuestos. Él ayuda a su cliente a elegir el camino que les ayudará a mejorar sus hábitos  para conseguir lo que se propuso en el paso 1. 
  3. Tomar acción: El nombre habla por sí solo, este es el primer paso para todo lo que viene después. Tomar acción y comenzar con este proceso es lo más importante. 

Luego podrás tener altos y bajos pero justamente para esos momentos está la ayuda de las herramientas (adquisición de hábitos, mejorar el diálogo interior, saber desarrollar metas, mantener la motivación, conocerse mejor, gestionar las emociones de forma eficiente, identificar condicionamiento mentales o pensamientos limitantes para poder superarlos, dominar la inteligencia emocional, etc).

¿El coaching es para mí?

El coaching es para todos, no hay una persona modelo. No tienes que tener una determinada profesión, ni cierto nivel de estudios, ni nada en concreto para sacarle el máximo provecho, solo ganas.

Es de gran ayuda porque ayuda a clarificar tanto las ideas como la visión de tu interior y del entorno, ya que mayoritariamente estas ideas y visiones están condicionadas por los propios pensamientos.

No hay nada más satisfactorio que la superación personal y aprender a distinguir entre lo que nos acerca más o simplemente nos aleja de quienes queremos ser en realidad, las metas que deseamos alcanzar.

El coaching y sus herramientas tienen un amplio abanico de soluciones para todo lo relacionado con el ser feliz, sentirte satisfecho contigo mismo y alcanzar la plenitud personal.

Tipos de coaching

Si bien el objetivo del coaching es el mismo en todos los casos, ayudar a que las personas logren sus objetivos y que vivan plenamente en todo ámbito que le toque y en sus relaciones y vínculos con otras personas, entre otros. Muchas veces resulta más fácil diferenciar ciertos tipos de coaching para evitar confusiones y que las personas tengan más en claro a dónde quieren llegar.  

No tendrán los mismos objetivos por ejemplo una persona que quiera superar la pérdida de un familiar a un directivo de una empresa que quiere mejorar la comunicación y el trabajo en equipo dentro de su empresa.

Coaching personal

coaching personal

El coaching personal es la modalidad más extensa y la más fácil para la autogestión.

En ella se reflexiona sobre la persona como tal, sobre uno mismo, las emociones, sentimientos, deseos, visión, pensamientos, etc, aquí es todo la totalidad de las herramientas de coaching permiten ver a cualquier persona que el margen de mejora es ilimitado. 

En el ámbito personal los aspectos que suelen trabajarse son, el desarrollo de metas para mejorar la visión de cómo poder alcanzarlas, de ahí la superación de condicionamientos mentales y la motivación permitiran entrar en acción, y los cambios de hábitos, conductas o comportamientos será más fácil desde el ángulo del deseo de alcanzar tus metas, sean las que sean.

Muchas personas tienen problemas a la hora de saber qué es lo que realmente desean o cuáles son sus objetivos. A veces, nos dejamos llevar por la inercia o la rutina de la familia y el trabajo pero no nos sentimos satisfechos con algunos aspectos de nuestra vida y creemos que no hay mucho que hacer para que esto cambie pero no es así. En otros casos, también parece que no obtenemos los resultados que queremos a pesar de esforzarnos mucho entonces nos frustramos y dejamos de intentar. 

Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, Tu Coach de Éxito puede ayudarte a identificar aquellas cosas que te impiden crecer como persona y a dar los pasos necesarios para lograr tus objetivos y conseguir todo lo que deseas. Entonces comienza por hacerte ese cuestionamiento, ¿Qué quieres para ti, para tu vida? 

Coaching organizacional

coaching empresarial

Este a su vez se puede dividir en dos tipos diferentes:

  • Coaching empresarial: Está dirigido a organizaciones o empresas en general. Incluye temas como, la gestión del tiempo, favorecer las relaciones entre los trabajadores, la productividad, la asertividad al comunicarse, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, entre otros. 
  • Coaching ejecutivo: Este tipo de Coaching está dirigido específicamente a ejecutivos o personas con cargos altos que sean líderes y que desempeñen el rol de jefes de grandes empresas. Hace referencia al desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección y de comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, la asertividad al solicitar trabajos, despidos, etc. 

Coaching deportivo

coaching deportivo

En este tipo de coaching se trabaja principalmente la motivación y el desarrollo de todo el potencial del deportista y/o atleta. El coaching deportivo es además un proceso mediante el cual un entrenador trata de incrementar los recursos del deportista para hacer que su rendimiento crezca a través de un plan de acción en el que se establecen los objetivos que se buscan alcanzar.

Es decir, es un entrenamiento en el cual se busca que el deportista tome conciencia de su capacidad a través de sus metas y objetivos, haga foco en sus motivaciones. Y durante el proceso pueda hacer emerger todo su talento por medio del deseo para alcanzar lo que quiere, aplicando las herramientas necesarias para el progreso continuo y sostenido hasta llegar a las metas planteadas al comienzo. 

Coaching ontológico

coaching ontologico

Esta es una disciplina poco conocida que propone una manera distinta de interpretar a las personas, su manera de actuar, de relacionarse, y alcanzar aquellos objetivos propuestos para sí mismos, sus empresas y por supuesto, la sociedad en la que se desenvuelven. 

Se trata de una conversación transformadora en la cual los individuos y organizaciones analizan, desarrollan y mejoran sus formas de estar presentes en el mundo. El lenguaje utilizado ya no solo describe la realidad, sino que gracias a él podemos construir nuevas realidades.

Gracias al coaching ontológico podemos generar nuevos conceptos, crear nuevas realidades, encontrar nuevos significados, hallar y explorar nuevos caminos. Se trata de atrevernos a dejar un poco de lado lo normativo, para iniciar una aventura hacia lo desconocido, animándonos a crear el futuro que queremos para nuestras vidas.

Básicamente hablamos de un proceso liberador de la angustia y las creencias limitantes que nos impiden avanzar, que nos estanca y que nos hace permanecer en un círculo vicioso del cual cuesta cada vez más salir.

Coaching sistémico

coaching sistematico

El coaching sistémico es un proceso que busca impulsar el rendimiento a través de la mejora de varios aspectos, y que gira alrededor de una percepción casi impensada de las organizaciones como sistemas vivos.

En lugar de enfocarse en el individuo o intentar hacer cambios de forma aislada, por partes de una organización, el coaching sistémico tiene un enfoque más integral que considera:

  • Que las organizaciones son sistemas y estos tienen vida propia.
  • Estos sistemas  se encuentran completamente interconectados.
  • Toda organización se caracteriza por sus componentes, es decir, los individuos, equipos, organizaciones y el mercado.

Coaching PNL o de programación lingüística

coaching pnl

El Coaching con PNL es, como todo coaching, un método de acompañamiento y guía a las personas compuesto por técnicas, recursos y herramientas que facilitan la mejora, el desarrollo y el cambio personal. 

Orientado a la resolución de problemas humanos, el Coaching con PNL aborda aquellos problemas personales que afligen a la vida de las personas causándoles sufrimiento y ante los cuales, estas se hallan estancadas, quizá bloqueadas, sin encontrar una solución que les satisfaga por completo. 

Aquí se pretende la resolución de los problemas a la brevedad, para ello se centra siempre en el presente, en lo concreto y en las acciones necesarias para conseguirlo.

Este tipo de coaching utiliza técnicas de reestructuración mental, trabaja con la comunicación, las metáforas y la intuición para brindarle la posibilidad a las personas de descubrir nuevas opciones de decisión y comportamiento que les faciliten conducirse hacia su comodidad y abundancia. 

Coaching cognitivo conductual

coaching cognitivo conductual

Se trata de un enfoque que utiliza los conceptos y las estrategias de la Psicología Cognitivo Conductual, como el comportamiento emotivo racional, el enfoque del problema centrado en las soluciones y la teoría del establecimiento de metas. Su finalidad es la de ayudar a los clientes a superar los problemas prácticos y a hacer frente a los bloqueos emocionales, psicológicos y de comportamiento para el logro de objetivos.

En Coaching es crucial tener en cuenta que una creencia se debe cambiar por otra más óptima para la persona, nunca eliminarla. La eliminación de una creencia puede dejar a la persona ante un vacío lo que puede provocar una crisis personal y esto es obviamente lo último que se busca. 

Es importante tener en cuenta que esa “creencia limitante” ha tenido una función importante: mantener a la persona estable y segura en su vida.

El coaching ayuda a tomar conciencia de qué ideas o barreras mentales le impedían actuar, qué acciones inservibles debía abandonar, a descubrir nuevas posibilidades, a descubrir sus fortalezas y áreas a mejorar. 

Favorece sobre todo, a recuperar la confianza en sí mismo, a concentrarse y dar lo mejor de sí mismo en todo momento y aspecto de su vida, teniendo en cuenta siempre que nadie es perfecto y que los errores que cometemos nos llevan a mejorar si tomamos lo aprendido de ellos y lo aplicamos diariamente. 

Herramientas que utiliza el coach

La pregunta

Una buena pregunta cuestiona la realidad que percibimos y nos hace ser conscientes de cosas que, aunque quizás ya estaban ahí, no éramos capaces de ver.

Cuando preguntamos como coaches, cuando ponemos nuestras preguntas al servicio de nuestro cliente, nuestras preguntas no pretenden resolver el problema de una vez, no son para encontrar una solución.

Como coaches preguntamos desde el desconocimiento, desde la curiosidad que va más allá de nuestro esquema mental y que nos traslada a percibir la vida desde un punto de vista más cercano al del cliente.

Así pues el coach facilita que el cliente practique el hacerse preguntas hasta que se convierta en un hábito. Esta costumbre resultará en una forma de reflexionar. Se incorporan aprendizajes, estimulando una forma diferente y más sustanciosa de pensar, unas nuevas formas de utilizar su vocabulario para ser más abundante, un enfoque distinto que provoque nuevas acciones y con ellas resultados extraordinarios.

¿Qué hace un buen coach?

El coach pone al servicio de sus clientes sus conocimientos de coaching, sus competencias y las herramientas de que dispone. Y son los clientes quienes deciden de forma consciente, responsable y libre, qué desean conseguir. Qué caminos quiere tomar para lograr sus metas profesionales y personales.

Un buen coach te acompaña a encontrar TU verdad. De acuerdo con lo que tú eres, las  habilidades que has desarrollado, tus creencias, tus valores, etc. Te acompaña a hacer un viaje busca generar una conexión entre tu  cabeza y tu corazón. Desde el respeto y la confianza en ti mismo. Porque, como siempre decimos, tú puedes tener todo lo que quieres, no dejes que te hagan creer lo contrario. 

Confía en tu capacidad para transformar tu mundo interno para que luego tu mundo externo también se transforme. Se crearía así la realidad que quieres. La vida que quieres tener. 

El coach posibilita que puedas diseñar el futuro que deseas a través de metas realistas y alcanzables. Te ayuda a descubrir tus recursos y a despejar el camino de obstáculos, haciéndote consciente de tu realidad, de las consecuencias de tus propias decisiones y de que puedes elegir cambiar tu realidad si trabajas en ti mismo. 

El coaching, ¿es realmente efectivo?

Si, 100%. Lo hemos comprobado ya todas las veces que tratamos con un cliente nuevo. Hay un momento en el proceso de acompañamiento en el cual el objetivo no es lo más importante. Si bien se sigue trabajando, se deja un poco de lado para tomar consciencia sobre la vida y sobre nuestras acciones, que repercuten a diario en nuestra vida sin que nosotros lo notemos. 

En ese momento el proceso de descubrimiento pasa a primer plano. Incluso muchas veces los clientes cambian sus objetivos porque tomaron conciencia de algo que antes no tenían en cuenta, entonces también sus prioridades cambian. 

Las claves de por qué el coaching funciona es por el acompañamiento hacia la toma de consciencia, por la confianza que se le brinda al cliente y por la responsabilidad que toman de su vida, sus acciones y sus deseos. 

Gracias a estas tres claves el cliente luego, sin necesidad de acompañamiento, tiene las herramientas para identificar su problema, tener la confianza de que va a poder resolverlo y tomar en sus manos la responsabilidad de resolverlo, ya que nadie más lo hará por él. 

Competencias de un coach profesional

Este apartado es con ánimos de que cuentes con la información que necesitas a la hora de elegir un coaching o para que tengas en cuenta las habilidades que tiene un coach y cómo puede ayudarte.  

  • Demuestra práctica ética: Entiende y aplica constantemente la ética y la moral y los estándares de coaching establecidos con anterioridad.
  • Mentalidad de coaching: Desarrolla y mantiene una mentalidad abierta, curiosa, flexible y centrada en cada cliente. No juzga ninguna situación personal pero da su punto de vista para ayudar al cliente a reflexionar sobre su accionar.
  • Establece y mantiene acuerdos: Colabora con cada cliente para crear acuerdos claros sobre la relación, el proceso, los planes y las metas de coaching. Establece acuerdos para el compromiso en general, así como aquellos para cada sesión en particular.
  • Cultiva confianza: Crea un ambiente de apoyo y seguridad para el cliente y le permite compartir libremente. Mantiene una relación de respeto y confianza mutuos.
  • Escucha activamente: Se enfoca en lo que el cliente está y lo que no está comunicando para basarse en ello y luego tratar de ayudarlo a mejorar su comunicación y a reflexionar sobre lo que ha contado.
  • Provoca conciencia: Facilita el entendimiento y el aprendizaje de cada cliente mediante el uso de herramientas y técnicas utilizadas comúnmente en el coaching.
  • Facilita el crecimiento: Colabora con cada cliente para transformar aprendizaje y entendimiento en acción. Promueve la autonomía del cliente para que en un futuro pueda utilizar las herramientas que se le ha brindado para resolver sus problemas.

Esperamos que luego de haber leído este artículo estés más que seguro de que el coaching te puede ayudar en múltiples ámbitos de tu vida. Si te animas a intentar verás muchos cambios positivos en ti y en tu vida.

No se trata de soluciones mágicas. Se trata de un cambio y para cambiar solo necesitas querer hacerlo ¿Estás dispuesto a trabajar en ti mismo? 

¡Acerca tus Propósitos a la realidad con nuestros cursos!

Accede Ahora a los cursos y mejora tu equilibrio
y tu bienestar personal. ¿Aún no estás convencido?
Prueba el Primer Módulo GRATIS antes de comprar.

Por

Tu Coach de Éxito

Sé tu Propio Coach.
Te ayudamos a conseguir tus objetivos vitales en todas las áreas de la vida.
A través del uso de herramientas concretas, te permitirá cambiar y mejorar tus hábitos, superar tus condicionamientos mentales y desarrollar tus metas para poder ser alcanzadas.

Newsletter Premium
"TIPS de 10"

Suscríbete para recibir contenidos EXCLUSIVOS y ÚNICOS que NO encontrarás en el blog.

¡No pierdas más tiempo con blogs y libros de autoayuda!

NombrE*

Email*

No hacemos SPAM. Datos tratados por Tu Coach de Éxito, S.L. Finalidad: Comunicaciones a través de suscripción al boletín. Legitimación: Tu consentimiento. soporte@tucoachdeexito.com.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>