Dejar de Procrastinar: Aprende a Hacerlo Aquí

Procrastinar es la fuerza que hace que muchas acciones importantes para ti se dilaten en el tiempo y finalmente, eso afecta a gran parte de tus propósitos y deseos que acaban por no cumplirse, incluso los más importante y relevantes para tu vida.

Todo el mundo busca trucos y varitas mágicas para dejar de lado el procrastinar y superar este gran obstáculo, pero la realidad es que no sólo es un problema de seguir pautas o aplicar trucos (tips), sino de establecer dichas pautas como hábitos, este es el único camino para superar la procrastinación.

La procrastinación es un hábito, malo y perjudicial, pero un hábito, por eso puede ser sustituido.

Pongámonos en situación

Estás en tu trabajo, cuentas con demasiadas cosas por hacer, entregar informes semanales, o escribir un reporte de daños y errores del mes, o cualquier otra tarea dependiendo de tu lugar de trabajo.

Y realmente sabes que es lo que tienes que hacer, pero por algún motivo, alargas esa conversación telefónica más de lo necesario, o en el break del café comentando algún tema trivial que por algún motivo se convierte en vital y de gran importancia, o te entretienes más de lo debido revisando no sé que información, o mail, o … cualquier otra cosa (normalmente) irrelevante.

¿Por qué pasa esto?

Tu cerebro te hace creer que necesitas un descanso y seguido a eso, te distraes y comienzas a actuar de forma irresponsable con tu propio tiempo, provocando una demora “inconsciente” que te provocará post-poner esas tareas que SÍ son relevantes, pero quizá catalogadas de aburridas, incómodas o difíciles.

El problema es que esta pauta de postponer tareas (procrastinar) se repite en el tiempo, y se acaba convirtiendo en un hábito (de los peores), y no sólo en el ámbito profesional o laboral, sino que también empieza a trasladarse a tu mundo personal, porque es tu hábito, te conviertes en eso, un procrastinador.

Somos lo que hacemos repetidamente. De modo que la excelencia no es un acto, sino un HÁBITO.

ARISTÓTELES

Y lo peor de todo, es que al procrastinar, estas perdiendo de forma constante una gran cantidad de tu tiempo, ocupándote de “algo” que no merece ni la pena, ni es de tu interés realmente.

Por consiguiente, si realmente quieres ganar la batalla y dejar de procrastinar, te tienes que plantear adquirir los hábitos adecuados para conseguirlo.

Hábitos para evitar la Procrastinación

Nuestra mente es poderosa, siempre lo hemos recalcado. Piensa en Bill Gates, Steve Jobs y otros grandes creadores del siglo XX y XXI, se han enfocado en cumplir cada una de sus metas dejando atrás una gran cantidad de distracciones.

Pero, ¿cómo ellos programaron su mente para ello?

Básicamente evitando las distracciones, enfocando su mente en el futuro y sobre todo crear esas rutinas en el día a día para evitar desviaciones en el tiempo y así culminar y poder llevar a cabo sus inquietudes.

establecer habitos para dejar de procrastinar

Parámetros a seguir:

  1. Describe y desarrolla tus Metas para tener el Plan de Acción para poder alcanzar tus propósitos.
  2. Planifica diariamente tu próximo día al final del día (teniendo en cuenta tu Plan de Acción).
  3. Cuida como te hablas y focaliza tus pensamientos en tus prioridades del día.
  4. Controla el cumplimiento diariamente y “no aceptes tus propias excusas” para no cumplir.
  5. Decide un pequeño premio diario por cumplir tus tareas planificadas.

Seguir haciendo lo mismo te llevará al mismo lugar donde estás

Te invitamos a que visualices tu futuro ¿en donde estarás dentro de 3 años o menos? ¿En el mismo trabajo?

¿Realizando las mismas actividades que haces siempre? Si tienes esa mentalidad, debemos hacerte un completo lavado de cerebro e inyectarte grandes cantidades de motivación.

Imagínate en un futuro prometedor. Todo ser humano cuenta con una visión de su futuro, algo que le gustaría hacer y que no cambiaría por nada ni nadie, normalmente formado este futuro por el conjunto de ilusiones, deseos o anhelos personales.

Ahora, pregúntate… ¿procrastinar te llevara a eso que tanto deseas? …. ¡Por supuesto que no!

Entonces es muy fácil darse cuenta que debes hacer cambios si quieres alcanzar resultados distintos.

Enfócate en tus prioridades, porque lo que siembres en este momento es lo que cosecharás en un futuro próximo.

Y sobre todo, toma en cuenta las pautas descritas.

Las horas de trabajo son sagradas, así que deja de lado cualquier tipo de distracción

Trabajar tan solo es el medio para lograr nuestros objetivos, no el fin, así que enfócate plena y completamente en cada una de tus actividades.

Actualmente estamos expuestos (todos) a multitud de distracciones, tanto en el entorno laboral como en el personal, porque básicamente llevamos al Sr. Distracciones en el propio bolsillo todo el día con nosotros.

evitar distracciones para dejar de procrastinar

El móvil o celular es una fuente de distracción muy poderosa, ya que con pequeñas “excusas” que creamos nosotros mismos, en cualquier momento nuestra mano de forma mágica se dirige hacia él y ya estamos o revisando el whatsup, el mail, nuestras redes o cualquier otra app que nos entretiene, sin darnos cuenta que estamos perdiendo el mayor de nuestros activos, … EL TIEMPO.

A partir de ahí, todo se empieza a torcer porque el tiempo que le dedicamos es muy superior al necesario (partiendo de la base de que coger el móvil sin razón sea necesario).

Cuando te distraes con pequeñeces como responder los mensajes que te ha enviado tu amigo, o revisando las redes “por si hay algo nuevo”, tu productividad se reduce e inconscientemente, caes en una zona de confort de la que es muy difícil salir, porque no sólo te afecta a nivel profesional, sino que a nivel personal también te genera problemas por no hacer lo que debes hacer o te has propuesto.

Enfócate en sacar adelante tu vida, crea un plan con los éxitos o emprendimientos que quieres para ti y sobre todo, enfócate especialmente en ellos y deja tu teléfono para cuando lo necesites de verdad.

Hay una Trampa

Ah !! … no caigas en la trampa de empezar a pensar que si te distraes es “por culpa” de los ladrones de tiempo, ya que es un invento para que no te sientas mal.

La realidad es que no existen los ladrones de tiempo, lo que existe son malos hábitos o hábitos perjudiciales, son tus hábitos quienes te distraen y te hacen perder y dedicar tiempo inútil a los llamados “ladrones de tiempo”.

Descansa de forma planificada (sin teléfono)

¿Te has dado cuenta que, después de trabajar durante mucho tiempo seguido, cualquier cosa, por absurda que sea suele distraerte?

Ahí es cuando nuestro cerebro nos presenta la típica señal de agotamiento.

Te convertirás en una persona mucho mas productiva si tomas pequeños descansos, gracias a esto, estarás más enfocado en tus actividades diarias y como resultado, serás una persona más productiva, decidida y eficiente en su trabajo. Este camino te facilitará dejar de procrastinar de forma eficaz.

Aprovecha los descansos para leer el periódico, pensar en la compra para la cena, o el gran partido de padel que jugarás está tarde al terminar, EVITA distraerte con tu teléfono porque ahí lo que haces es generar el hábito de desconnectarte, distraerte y cada vez querrás más y más. (esto ya lo desarrollaremos en otro artículo, ya que la dopamina y tu teléfono pueden tenderte una trampa muy peligrosa).

Toma un tiempo especial de la tarde exclusivamente para ti, luego de haber culminado con todas tus actividades

También es necesario distraernos, cuando toca, es como un pequeño premio que le otorgamos a nuestro cerebro y de la misma forma, el no los agradecerá.

Si tomamos al menos 1 hora para distraernos al terminar nuestras actividades planificadas en el trabajo, te será sencillo enfocarte nuevamente en tus actividades laborales el próximo día y dejar de procrastinar.

persona relajandose despues del trabajo

Es simple, le otorgamos a nuestra conciencia un regalo, sí culmina con cada una de sus actividades diarias.

Plantéate seriamente dejar de procrastinar y conseguirás alcanzar tus propósitos en cualquier ámbito de tu vida, y te lo decimos porque sabemos que aplicar estos consejos marcará una diferencia significativa en como llevas tu día a día y sobretodo en como te sientes y disfrutas de tu vida.

¡Acerca tus Propósitos a la realidad con nuestros cursos!

Accede Ahora a los cursos y mejora tu equilibrio
y tu bienestar personal. ¿Aún no estás convencido?
Prueba el Primer Módulo GRATIS antes de comprar.

Por

Tu Coach de Éxito

Sé tu Propio Coach.
Te ayudamos a conseguir tus objetivos vitales en todas las áreas de la vida.
A través del uso de herramientas concretas, te permitirá cambiar y mejorar tus hábitos, superar tus condicionamientos mentales y desarrollar tus metas para poder ser alcanzadas.

Newsletter Premium
"TIPS de 10"

Suscríbete para recibir contenidos EXCLUSIVOS y ÚNICOS que NO encontrarás en el blog.

¡No pierdas más tiempo con blogs y libros de autoayuda!

NombrE*

Email*

No hacemos SPAM. Datos tratados por Tu Coach de Éxito, S.L. Finalidad: Comunicaciones a través de suscripción al boletín. Legitimación: Tu consentimiento. soporte@tucoachdeexito.com.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>