fbpx

Cómo creer en ti mismo y tener autoestima

creer en ti

Cuando las cosas no te salen como quieres, cuando tus objetivos se tuercen, demasiado a menudo se te hace inevitable creer que el culpable de esta situación eres tú mismo. Empiezan a asaltarte las dudas: no eres lo suficientemente bueno, no te esfuerzas lo indispensable para alcanzar tus retos…, en conclusión, que has fracasado en tu cometido, una circunstancia que va a hacer descender con fuerza el termómetro de tu autoestima. Para evitar eso, en este artículo te daré las pautas para saber cómo creer en ti mismo.

La autoestima: la base para aprender en cómo creer en ti mismo

Es en estos momentos difíciles, de enviarlo todo a tomar viento, de encerrarte en ti mismo y de descartarte para empresas de mayor envergadura, en que debes medir tu autoestima. Es, tal vez, la cualidad más importante que tenemos, porque alrededor de ella giran todas las demás. En momentos de fracaso o desazón ésta cae por los suelos y sientes que te va a costar un mundo levantarla. Por eso, ante los problemas, lo que realmente importa es no desanimarte cuando no consigues aquello que te habías propuesto y, para ello, debes creer más en ti mismo y en tus posibilidades.

Consejos para aprender cómo creer en ti mismo

Aquí te dejo 10 consejos para que nunca dejes de creer en ti mismo y fortalecer la autoestima, verás que muchos de ellos están conectados. Con ellos, tu vida será mejor. Cómo creer en ti mismo:

¿Quieres estar puntualmente informado de todas las novedades de Tu Coach de éxito?

Inscríbete Y Te Enviaremos Una Sorpresa Totalmente Gratis.

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, TU COACH DE ÉXITO, S.L.  y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

1. Las críticas, solo constructivas, por favor

concepto critica constructiva

Cuando alguna cosa no sale bien, tú eres el primero que se da cuenta de que el resultado no ha sido el esperado. Debes aprender a encajar los fallos de otra manera, evitando culpabilizarte. No te digas “¡qué mal lo he hecho!”, sino “la próxima vez lo haré mejor, seguro”.

2. Huye de machacarte y culpabilizarte

Y huye cuanto más lejos, mejor. Te puedo garantizar que no sirve absolutamente de nada y que esta actitud es la antítesis de la felicidad. Sé realista y ponte el listón de la exigencia en su justa medida. Ya lo harás mejor en la siguiente ocasión.

persona huyendo

3. Siempre en positivo

ser siempre positivo es un concepto clave para creer en ti

Sabes que es muy fácil decirlo y no tan fácil serlo, y que a la mínima te puedes desmoronar por algo que tal vez no tenga la más mínima importancia. Es cierto. Por ello, la mirada positiva hacia todo lo que te rodea se convierte en un factor clave para fortalecer tu autoestima. Pero te garantizo que si no piensas en positivo, el camino de la vida se te va a hacer muy largo y cuesta arriba.

4. Metas alcanzables

Existe un error clásico, que consiste en marcarse objetivos a los que no se puede llegar, cuyo intento culmina en un fracaso y, éste, en frustración. El eslogan “Todo es posible” no siempre sirve, pero no por ello debes renunciar a disfrutar de todo lo demás. Utiliza tu cabeza para fijar tus metas asumibles y el éxito estará garantizado. Eso sí, no dejes nunca de marcarte retos.

concepto de meta alcanzable

5. Cómo creer en ti mismo: Acéptate

aceptarte para creer en ti

Coge papel y lápiz y escribe en una carta todo aquello que no te gusta de ti y lo que te hace sentirte culpable. No te precipites, no se trata de una competición. Tómate el tiempo que quieras pero, eso sí, no te dejes nada en el tintero. Cuando hayas finalizado, léela con suma atención y apréndete de memoria todo aquello que odias de ti, porque a partir de aquel momento tu objetivo será hacer aquella lista lo más corta posible y, paso a paso, dejarás atrás aquel sentimiento de culpabilidad que te acompaña a todos lados.

6. Cariño y respeto… hacia ti mismo

quererse a uno mismo

Supongo que te habrás hartado de oír aquella frase de que si no te quieres tú, no te querrá nadie. Pues tiene mucho de cierto, por lo que si hay alguna acción urgente a llevar a cabo en el camino de la construcción de tu autoestima, ésta es respetarte a ti mismo porque tú sí que vales. El cariño y el respeto hacia ti mismo son las botas para seguir el sendero de la autoestima.

7. Abandona tus lastres

No discutiré si con anterioridad podrías haber hecho algunas cosas mejor de como las ejecutaste. El pasado, pasado está y no lo puedes cambiar. Ahora, es el momento de abandonar esos fantasmas que se te han pegado y que se han convertido en una pesada mochila que no te deja avanzar. Despréndete de ella y empieza a andar con piso firme.

hombre caminando hacia lo lejos

8. Entierra las comparaciones

concepto de comparacion

Decirte que todos somos distintos en competencias y en capacidades no parece un gran anuncio, pero si te comentamos que estas diferencias no debes utilizarlas para compararte con otras personas, tal vez te aporte otro punto de vista. Cada uno da para lo que da, lo que nos hace distintos es nuestra actitud para abordar los retos. No mires lo que hace el de al lado, mírate a ti mismo y esfuérzate al máximo para alcanzar tus logros.

9. El tiempo es oro y, el tuyo, más

Saca ratos libres de donde sea y aprovéchalos para llevar a cabo actividades que contribuyan a que te sientas más feliz. Se trata de una de las mejores vitaminas del mundo y no puedes despreciarla. Ni tú ni nadie.

10. Cómo creer en ti mismo: Examínate al final del día

examinarte al final del dia es importante para llegar a creer en ti

Si has tenido una jornada intensa, a la hora de irte a dormir es probable que tengas dulces sueños. Si quieres descansar todavía más a gusto, tómate antes unos minutos para repasar las cosas buenas que te han acontecido, los restos que has dejado atrás, dónde te has equivocado y en qué puedes mejorar. Tu autoestima te lo agradecerá infinitamente.

E-Book Gratis | Tu Coach de Éxito

Nuestro E-book "Motivaciones en la Vida para Lograr el Éxito Personal", es una excelente guía para orientarte hacia la consecución del éxito personal y ser más feliz. ¡Y te divertirás leyéndolo! ;)

¡CONSIGUE GRATIS NUESTRO E-BOOK!

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, TU COACH DE ÉXITO, S.L.  y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba