fbpx

El Ciclo Motivacional: ¿En qué consiste?

ciclo motivacional

Si eres de los que leen asiduamente este blog, sabrás de la importancia que le doy a estar motivado para poder desarrollarte plenamente en todos los ámbitos de tu vida. No basta con tener claros unos objetivos: es del todo necesario sentir un empuje interior que nos lleve a la consecución de éstos. En los últimos años, numerosos estudios psicológicos señalan que para alcanzar una motivación existe un proceso que, con pequeños matices, se repite en todos y cada uno de nosotros. Por esta razón quiero que conozcas en qué consiste el ciclo motivacional.

Etapas del ciclo motivacional

Los expertos coinciden en que este proceso comprende 6 etapas o niveles. Dependerá del carácter de cada uno de nosotros de que nos recreemos más en uno u otro. Pero si continúas leyendo, verás de qué manera te sentirás identificado. Para facilitarte la comprensión, voy a ponerte ejemplos cotidianos de cada fase del ciclo motivacional.

1. Homeostasis

Cuando sientes tranquilidad y equilibrio. Estás satisfecho con lo que te rodea y, en consecuencia, no sientes necesidad de provocar un cambio.

Ejemplo: paseas tranquilamente, un día soleado, por el centro comercial de tu ciudad, disfrutando del ambiente y de que hoy tienes el día libre. Estás relajado y a gusto.

primera etapa del ciclo motivacional: Homeostasis

2. Estímulo

Te lo puede producir una persona, un objeto o una sensación. Alguno de estos elementos provoca que tomemos una decisión.

Ejemplo: hace tiempo que tocas la guitarra, es un instrumento que te encanta y cada día dominas mejor la técnica. Tu guitarra actual deberías sustituirla por una de mejor calidad, pero la que tienes en mente es demasiado cara. Pasas, durante tu paseo, por tu tienda de música y ves exactamente la guitarra que te gusta a un precio rebajado. Te detienes y la observas. Ahora no puedes costearte su precio pero… tal vez…

estimulos en el ciclo motivacional

3. Necesidad

El estímulo provoca un grado de dependencia al individuo, que percibe que satisfacer su necesidad es prioritario.

Ejemplo: la visión de la guitarra ha significado un fuerte estímulo para ti, que te ha sacado de la sensación de homeostasis que tenías durante el paseo. Fíjate en que en este momento se genera un grado de dependencia que debes saber controlar: si no la controlas serás un comprador compulsivo. Pero tú no lo eres: sabes dominar el estímulo, pero no piensas renunciar a comprarte la guitarra que tanta ilusión te provoca. Empiezas a pensar la manera en cómo podrías costeártela. Sientes un cierto grado de:

necesidad por tener o conseguir alguna cosa

4. Tensión

Hay un componente de ansiedad en esta etapa. Un estímulo ha creado en ti una necesidad.

Seguimos con el ejemplo de la guitarra. Puedes hacer dos cosas y las dos están en el terreno de lo racional, de lo consciente: o pasas de largo lamentándote de no tener el dinero disponible para comprar ese maravilloso instrumento o buscas una manera de ganar el dinero para aprovechar la oferta y adquirirla. Son dos actitudes racionales, que dependen de tu libertad personal. Imagínate que eres valiente –porque lo eres– y decides comprarla.

mujer con ansiedad

5. Acción

Es la más importante de las fases del ciclo motivacional. Dependiendo del comportamiento que la persona adopte se resolverá mejor o peor todo el proceso desencadenado por un estímulo.

Ejemplo: vas a comprar la guitarra. Sabes que en tu trabajo estáis viviendo un momento de acumulación de tareas que os cuesta cumplir por falta de tiempo. Decides hablar con tu jefe para proponerle trabajar tres horas más al día durante este mes. Es un win-win: prometes ponerte al día con el trabajo y contentar a clientes ansiosos pero le pides que te remunere las horas extras. Antes de hablar con tu jefe haz números: con lo que ganes y otro poco que tienes ahorrado puedes comparte la guitarra, si tu superior accede al trato. Controla los nervios, ten seguridad en ti mismo y ve a hablar con tu jefe teniendo claro cómo vas a exponer tu propuesta. Elige un momento en que pueda atenderte con tranquilidad.

mujer pasando a la acción

6. Satisfacción

Es la culminación del ciclo motivacional. Has logrado tu objetivo y te sientes satisfecho. Ganas confianza y tu ánimo es positivo. Vuelves a la sensación inicial de equilibrio, a la homeostasis.

Ejemplo: has expuesto a tu jefe tu plan y ha accedido. Durante un mes, trabajas tres horas más y consigues que la empresa vuelva a ponerse al día con las tareas convenidas y los clientes están satisfechos. Con la remuneración obtenida, vas a la tienda y compras la guitarra que tanto deseabas. Llegas a casa y empiezas a tocarla. Te sientes feliz y satisfecho. La tensión acumulada desaparece y te relajas, sintiendo que el esfuerzo llevado a cabo ha valido la pena.

hombre feliz satisfecho. Último paso del ciclo de la motivación

Qué explica el ciclo motivacional

¿Qué te ha parecido? El ciclo motivacional explica por qué, después de conseguir nuestros deseos, las personas siempre buscamos más motivaciones para avanzar, ya sea en el ámbito laboral, social, emocional, de habilidades…

El ciclo motivacional ¿Sabías que…?

El ciclo motivacional está íntimamente ligado a la Teoría de la Motivación Humana, de Abraham Maslow, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas. Esta clasificación –de la cual te hablaré en un próximo artículo– establece cinco categorías de necesidades en un orden jerárquico ascendente: en la base estarán situadas las necesarias para la supervivencia básica y en su cima las más espiritualmente elevadas. De esta manera, al individuo, a medida que satisface sus necesidades básicas le van surgiendo otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo. Solamente cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará otra de nueva.

Seguro que has sentido, en algún momento, algún estímulo que se ha convertido en motivación (¿tal vez al ver por primera vez el chico y la chica que te atrajo al instante? 🙂 Te animo a que me expliques la experiencia que quieras y la comentemos… ¡y gracias por leerme!

Suscríbete a las novedades de nuestro blog

Ir arriba