El Senderismo y los Beneficios que Cambiarán tu Vida

beneficios senderismo

El senderismo es una de las mejores formas de cuidar nuestra salud cardiovascular y fortalecer nuestros músculos y huesos, se trata de una actividad deportiva en la que combinamos el ejercicio aeróbico y la tonificación muscular, por eso los beneficios que te aportan son de gran valor.

Además, el senderismo es una buena “excusa” para hacer deporte en plena montaña y con mucha naturaleza de por medio. Por eso hoy te presentamos una guía completa sobre los beneficios del senderismo.

El senderismo es una actividad física que puede proporcionar muchos beneficios para la salud física y mental.

Como en cualquier deporte, con la práctica del senderismo estamos haciendo ejercicio.

Y como no es un deporte exigente, podemos fijarnos metas en cada caminata para mejorar nuestra condición física, capacidad pulmonar y resistencia.

Como ejercicio aeróbico, puede activar la circulación sanguínea y es un ejercicio ideal para prevenir enfermedades cardíacas y bajar la presión arterial. Además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol y la diabetes.

El ejercicio aeróbico es la mejor forma de adelgazar, ya que aunque depende de la dificultad del recorrido y del ritmo que llevemos, una quemadura media de 400 kcal / hora puede hacer que los músculos de las piernas, glúteos y abdomen se pongan rígidos.

¿Qué beneficios nos presenta el practicar senderismo?

En la práctica del senderismo, se desarrolla un movimiento continuo que desencadena un proceso de quema de energía, activando nuestra circulación sanguínea y consecuentemente el funcionamiento del aparato cardiorrespiratorio.

Todo ello en plena naturaleza, por lo que la calidad del oxígeno es máxima y tu sistema inmune también lo agradecerá.

Caminar ayuda a reducir la tensión muscular, lo que reduce el dolor de espalda y aumenta la densidad ósea, previniendo la osteoporosis.

En el senderismo trabajamos fundamentalmente al tren inferior (las piernas),

Pero no solo trabaja esta parte del cuerpo en particular, y este es un gran beneficio del senderismo, ya que también parte del esfuerzo recae en los músculos abdominales, brazos y pecho (especialmente si empleamos bastones mientras caminamos).

A continuación te mencionamos algunos de los beneficios que puede traer a tu vida la práctica de este hermoso deporte.

1. Previene la diabetes y enfermedades del corazón

persona con diabetes

Muchos médicos recomiendan realizar caminatas de unos 30 minutos al día, para reducir los niveles de colesterol y glucosa.

Las caminatas persistentes mantendrán los niveles de azúcar y colesterol en sangre dentro de un rango saludable, lo cual es bueno para nuestro cuerpo.

De esta forma, podemos predecir la aparición de enfermedades, como diabetes, enfermedad coronaria u otras enfermedades relacionadas.

2. Ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad

persona con sobrepeso obesidad

Estamos ante el ejercicio aeróbico de mayor duración y lo mejor, uno de los más efectivos a la hora de adelgazar.

Cuando practicamos senderismo entramos en un estado de continuo movimiento durante mucho tiempo y los beneficios que esto nos aporta a nivel de control de peso son espectaculares con la práctica continua.

Esto requerirá esfuerzo superior, por lo que consumiremos muchas calorías, que obviamente depende de la dificultad y del tiempo que lleve, pero de media, perderemos 400 Kcal.

Cuanto más esfuerzo pongamos, más calorías quemaremos.

3. Contribuye con el fortalecimiento de huesos y músculos

fortalecimiento muscular gracias al senderismo

Siempre que realicemos este ejercicio correctamente, tengamos el peso adecuado, realicemos calentamientos previos a cada recorrido y cuidemos de otros factores relacionados con la salud física, nuestro cuerpo mejorará.

El senderismo ayudará a que nuestros huesos se vuelvan más sanos y mejoren con relación a enfermedades como la artritis.

También nos ayudará a aliviar la tensión muscular que suele ser más pronunciada en la espalda, reduciendo así el dolor.

Finalmente, en relación con los huesos, este ejercicio ayudará a aumentar la densidad ósea, previniendo así, enfermedades degenerativas como la osteoporosis.

 4. Mejora la circulación de la sangre

infografia circulacion sanguinea

El senderismo como todo ejercicio, siempre es bueno para el sistema cardiovascular.

Dado que siempre estamos en movimiento mientras caminamos, el corazón debe bombear más sangre a través de las venas.

Esto mejora directamente el flujo sanguíneo y la distribución de oxígeno en el cuerpo.

 5. Ayuda al funcionamiento del aparato cardiorrespiratorio

mujer respirando profundamente

El senderismo es una actividad deportiva de prolongada duración, que nos ayudará a fortalecer gradualmente nuestro corazón.

Entonces, podemos prevenir una posible enfermedad cardíaca, o si ya tenemos una enfermedad cardíaca, podemos ayudar a mejorar la enfermedad.

Al ser un deporte que se suele realizar al aire libre, se reducirá la contaminación del medio ambiente.

Aumentaremos nuestra capacidad pulmonar, nos desintoxicaremos, reduciremos el riesgo de posibles enfermedades respiratorias y respiraremos mejor.

6. Practicar senderismo Refuerza el sistema inmunológico

aumento defensas por hacer senderismo

Su médico puede haberle «recetado» practicar senderismo porque lo ha visto deprimido o con las defensas bajas.

En una sociedad decidida a abandonar todas las cosas naturales y confinarse a cubículos de hormigón, muchos médicos comenzaron a apreciar y aconsejar a los pacientes que disfrutaran del senderismo, porque esta es una actividad deportiva perfecta para reducir el estrés y reforzar el sistema inmunológico.

7. Ayuda con la tonificación muscular y la pérdida de grasa

mujer con tonificacion muscular

A veces ganas, a veces pierdes. Sin lugar a dudas, en este caso ganarás una cantidad considerable de fuerza.

El Trekking y senderismo son actividades deportivas que te harán más fuerte. El terreno desigual, las rocas ásperas y las pendientes empinadas, pueden proporcionar un ejercicio adecuado para todo el cuerpo, fortaleciendo y tonificando todos los músculos.

El soporte de peso también puede aumentar la fuerza de la espalda y el pecho.

 8. El senderismo Mejora la memoria espacial y la capacidad de orientación

hacer senderismo mejora la capacidad de orientacion

La mente y el cuerpo se encuentran conectados de forma natural. El ejercicio físico ayuda a mantener el cerebro activo.

Según investigadores de la Universidad de British Columbia (Canadá), el ejercicio aeróbico puede mejorar nuestra memoria y capacidades cognitivas.

Estos investigadores realizaron un estudio de 86 participantes y demostraron que después de seis meses de ejercicio, el volumen del hipocampo aumentó y la memoria espacial también mejoró.

Es precisamente porque el hipocampo es una parte del cerebro relacionada con la memoria episódica y la memoria espacial.

A pesar de que las rutas suelen estar señalizadas, la práctica del senderismo también mejorará nuestra capacidad de orientación en el medio natural.

Además de los beneficios físicos, el senderismo también puede traer muchos beneficios psicológicos. Esto es útil para recordar, planificar o reaccionar ante situaciones inesperadas.

Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión y produce una sensación de satisfacción. Permite establecer relaciones sociales con otras personas. 

¡Acerca tus Propósitos a la realidad con nuestros cursos!

Accede Ahora a los cursos y mejora tu equilibrio
y tu bienestar personal. ¿Aún no estás convencido?
Prueba el Primer Módulo GRATIS antes de comprar.

Por

Tu Coach de Éxito

Sé tu Propio Coach.
Te ayudamos a conseguir tus objetivos vitales en todas las áreas de la vida.
A través del uso de herramientas concretas, te permitirá cambiar y mejorar tus hábitos, superar tus condicionamientos mentales y desarrollar tus metas para poder ser alcanzadas.

Newsletter Premium
"TIPS de 10"

Suscríbete para recibir contenidos EXCLUSIVOS y ÚNICOS que NO encontrarás en el blog.

¡No pierdas más tiempo con blogs y libros de autoayuda!

NombrE*

Email*

No hacemos SPAM. Datos tratados por Tu Coach de Éxito, S.L. Finalidad: Comunicaciones a través de suscripción al boletín. Legitimación: Tu consentimiento. soporte@tucoachdeexito.com.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>