fbpx

Técnicas de Relajación: Te Explicamos las 5 Mejores

tecnicas de relajacion

El mundo se mueve a una velocidad de vértigo y nosotros con él. Por eso cada día más personas sufren ese estrés que consiste en nada más y nada menos que no poder llegar a todo porque parece que 24 horas no son suficientes para un día: trabajo, familia, amigos, ocio… tenemos tantos frentes abiertos que estamos desbordados. Pero al mismo tiempo nos negamos de forma rotunda a renunciar a nada, y seguramente que has pasado por ese momento de dejarlo todo e irte al pueblo más recóndito y alejado del mundo, aislado del mundo exterior para intentar vivir en paz. Tal vez en estos momentos de crisis te habría gustado conocer lo que ahora voy a explicarte: las 5 mejores técnicas de relajación.

La importancia de conocer técnicas de relajación

Tanto si las conoces como si no, lo más probable es que este deseo de romper y empezar de cero se quede en un espejismo y que continuemos con nuestra vida al límite. Entonces, ¿qué solución hay? Pues solo una, tomarse la vida de otra manera y, para ello, para superar aquellos momentos en los que los acontecimientos te superan y te ofuscas, la solución pasa por utilizar estas técnicas de relajación, que, por una razón u otra, no practicas. Por suerte, hay muchas, pero aquí te dejamos algunas ideas para que las pruebes. Seguro que te aliviarán de la presión de tu cerebro.

Las 5 mejores técnicas de relajación

1. Yoga y pilates

mujer practicando yoga en la playa

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, lo que genera una mejora de la salud en general. Con el tiempo, su uso ha ido evolucionando y ahora existe un contingente importante de practicantes que, además de usarlo como ejercicio, también les sirve en su objetivo de reducir el estrés. Algo más curioso es el caso de pilates, que busca mejorar la flexibilidad de los músculos -al mismo tiempo que fortalecerlos- y ganar también en resistencia física. Pero además de estos beneficios, quienes la practican, al ser conscientes de la respiración, consiguen aislarse mentalmente y dejar de lado -aunque sea de una forma temporal- las dichosas preocupaciones.

2. Risoterapia

grupo haciendo risoterapia

Reír, o su variante más suave, como es sonreír, es bueno en todos los aspectos de la vida y, lógicamente, supone una ruptura radical para combatir aquellos momentos de máxima tensión. Existe, sin embargo, una explicación científica para favorecer la relajación: cuando reímos o sonreímos, se liberan endorfinas, dopamina y serotonina, todas ellas son biomoléculas que contribuyen a reducir el ritmo cardíaco y disminuir la tensión arterial, lo que facilita en gran medida la relajación de nuestro cuerpo.

¿Quieres estar puntualmente informado de todas las novedades de Tu Coach de éxito?

Inscríbete Y Te Enviaremos Una Sorpresa Totalmente Gratis.

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, TU COACH DE ÉXITO, S.L.  y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

3. técnicas de relajación: Enfoque positivo

mujer con enfoque positivo

De entre las 5 mejores técnicas de relajación que te propongo, ésta no es fácil de conseguir, pero es fácil de entender. Se trata de mirar a la vida y a todo lo que nos rodea con una mentalidad esencialmente positiva. Es cierto, lo pintamos muy fácil y no es un camino de rosas, sin embargo, existen mecanismos muy simples para lograr esta visión positiva: sumérgete en tu mente y busca recuerdos que te llenen de satisfacción, puede ser un viaje, una fiesta de aniversario, un partidillo de fútbol con tus amigos de la infancia… todo vale si consigues que tu mente se centre en aquellos momentos en los que tu vida se vio inundada de positividad. Para completar la experiencia evocativa, se recomienda que recurras también a tus sentidos del tacto, los sonidos o los olores que te recuerdan aquel momento mágico de tu vida.

4. Respiración de diafragma

tecnica relajacion al respirar

Es ésta una técnica de carácter respiratorio, que consiste en el aprovechamiento del espacio vacío que deja el abdomen en el momento de expandirse hacia adelante para ensanchar los pulmones, puesto que el diafragma tiene una tendencia natural que consiste en ir hacia abajo en dicha expansión. Es un ejercicio de una extrema facilidad y sus efectos a la hora de reducir el grado de estrés y de ansiedad se notan en seguida, ya que al ralentizar el ritmo respiratorio también se relaja el sistema nervioso, lo que deja paso a una agradable sensación de tranquilidad.

5. Relaja tus músculos

mujer practicando tecnica de relajacion muscular

La relajación muscular progresiva es una técnica que consiste en concentrarse en tensar lentamente cada grupo muscular y, con posterioridad, relajarlo. En primer lugar, se comienza por tensar y relajar los músculos de los dedos de los pies, y se sigue de forma gradual hacia arriba, hacia el cuello y la cabeza. Existe la opción inversa, que consiste en empezar por la cabeza y el cuello y continuar el trabajo hacia abajo, hacia los dedos de los pies. Tanto en una como en la otra, el procedimiento es el mismo: contrae los músculos durante unos cinco segundos y, luego, relájalos durante 30 segundos. Y así, vas continuando, sobre todo, sin prisas.

De las 5 mejores técnicas de relajación que te hemos explicado, elijas la que elijas, recuerda que todas necesitan su tiempo para optimizar su rendimiento. Elijas las que elijas, deberás perfeccionarlas durante un período para que sus efectos comporten aquellos beneficios tan deseados.

técnicas de relajación. ¿Sabías que…?

  • El nombre de pilates viene del de su creador, Joseph Pilates, que hace ahora un siglo ideó esta disciplina como entrenamiento para los bailarines porque necesitaban a la vez tener flexibilidad y estar musculados. Al método, él lo denominó Contrología, porque prevalecía el control de la mente sobre el cuerpo.
  • Existen disciplinas orientales como el Tai Chi, el Qijong y el Wushu, que ayudan a relajar tus músculos creando una sensación de bienestar. Asimismo, tanto para realizar los movimientos como las posturas que se generan de ellos, necesitan de un grado de concentración que contribuye a desconectar la mente.

E-Book Gratis | Tu Coach de Éxito

Nuestro E-book "Motivaciones en la Vida para Lograr el Éxito Personal", es una excelente guía para orientarte hacia la consecución del éxito personal y ser más feliz. ¡Y te divertirás leyéndolo! ;)

¡CONSIGUE GRATIS NUESTRO E-BOOK!

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, TU COACH DE ÉXITO, S.L.  y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba