fbpx

Comunicación asertiva: 6 Técnicas

comunicacion asertiva

Para trasladarte diferentes técnicas de comunicación asertiva, en primer lugar deberíamos definir qué características tiene una persona con este perfil. Lo primero que debemos saber es que hay quienes tienen más facilidad que otros para la asertividad, y aunque los grandes comunicadores deben cultivar sus capacidades, con esfuerzo y dedicación, todos y todas podemos ser personas asertivas. En este artículo te explico las seis técnicas básicas que te ayudarán a cultivar una buena comunicación asertiva.

Comunicación asertiva, ¿qué es?

Perdón. Si todavía no te he explicado en qué consiste la asertividad… Voy a remitirme a la definición que de ella dio el investigador Andrew Salter: “esos rasgos de personalidad que algunos poseen y otros no, basados en la expresión de los sentimientos y derechos propios”. Cualidades como la madurez, los factores emocionales e innatos de la personalidad y la autoestima elevada permiten construir una mayor asertividad, pero insistimos: es una cualidad que se trabaja, como si estuvieras en el gimnasio.

Tips para ser asertivo

Por ello, antes de darte las técnicas de comunicación asertiva, que sería la parte práctica, la de la puesta en escena, te dejo una serie de consejos que definirían de una manera más clarificadora cómo se construye esta cualidad:

  • Debes aprender a decir ‘no’.
  • Debes ser directo y actuar cuando ante ti veas situaciones y actitudes que te molestan.
  • Debes defender tu verdad a toda costa.
  • Debes desarrollar una buena autoimagen, cargada de seguridad y de confianza.
  • Debes controlar la ansiedad.
  • Debes concretar tus objetivos y centrarte exclusivamente en ellos.
  • Debes utilizar el tono adecuado: son tus palabras las que te definen, no tus decibelios ni tu actitud.
  • Debes evitar juzgar a los demás, que cada uno sea responsable de sus decisiones.

Seis técnicas para tener una comunicación asertiva:

De técnicas de comunicación asertiva existen muchas, pero te he seleccionado seis, que te serán de mucha utilidad. Allá van:

¿Quieres estar puntualmente informado de todas las novedades de Tu Coach de éxito?

Inscríbete Y Te Enviaremos Una Sorpresa Totalmente Gratis.

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, TU COACH DE ÉXITO, S.L.  y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

1. Técnica del banco de niebla

Técnica del banco de niebla. Una de las técnicas para tener una comunicación asertiva.

A veces, descubrimos que nuestro interlocutor no está muy de acuerdo con nuestro mensaje pero, al mismo tiempo, tu último deseo es contrariarlo y quieres evitar a toda costa caer en un enfrentamiento. Para eludir la confrontación deberás darle la razón de una manera lo más disimulada y sibilina, con el máximo de tacto posible, no sea que se dé cuenta e interprete nuestra actitud de una manera negativa.

2. Técnica de ignorar

ignorar una conversación

Este mecanismo debes ponerlo en marcha cuando estés ante un receptor alterado y poco proclive a contribuir a la consecución de una comunicación efectiva. Para combatir este hándicap, lo que se recomienda es ignorar su enfado porque si le seguimos el juego el escenario tiene muchos puntos de culminar en una fuerte discusión, que no conllevará nada positivo.

3. Técnica para el cambio

concepto de cambio de conversación

Dicho sistema consiste en mostrar un panorama de la discusión mucho más global, menos concreto, en el que el objetivo que se pretende alcanzar es minimizar lo que se está debatiendo para que, paulativamente, vaya bajando el suflé de la agresividad entre los interlocutores.

4. Técnica del disco rayado

tecnica disco rayado comunicacion asertiva

Seguro que has captado la esencia: cuando nos damos cuenta de que nuestro interlocutor no acaba de pillar el mensaje, es la hora de repetirlo manteniendo siempre el mismo ritmo, tono y volumen, sin ponernos nunca nerviosos. Este mecanismo casi garantiza en su práctica totalidad que se produzcan situaciones de agresividad.

5. Técnica de la pregunta asertiva

tecnica de la pregunta asertiva

En esta ocasión, se trata de responder a nuestro interlocutor con una pregunta formulada de tal manera que respire positividad en el tema que es objeto de discusión. Si lo planteamos así, es más que probable que nuestro interlocutor se exprese en los mismos términos positivos en su turno de réplica.

6. Técnica del aplazamiento asertivo

dos personas hablando

A veces no hay manera de hallar una solución ante un diálogo de sordos, pero también debemos darnos cuenta de esta situación y antes de arrojar la toalla nos queda una alternativa: dar largas y conseguir ganar tiempo para buscar un consenso. Te costará más o menos, pero, como mínimo, este sistema permite que se calmen los ánimos y las aguas vayan retornando a su cauce.

Comunicación asertiva: más ideas

Cuando hables, observa a tu receptor y, aplica una postura corporal controlando los gestos inadecuados, esto te permitirá entender correctamente su mensaje y, al mismo tiempo, lo expondrá con más exactitud porque verá que estás pendiente de lo que dice y, por tanto, también estará atento y receptivo a tu respuesta.

La comunicación asertiva te traerá mejores relaciones laboreales y personales, por lo que es mejor que no infravalores el poder de la comunicación, porque puede ser clave para fijar un nuevo rumbo en tu vida.

Conclusión:

La comunicación asertiva puede convertirse en una catapulta para sacar lo mejor de ti mismo y aumentar tus oportunidades y tu éxito en la vida. Vale la pena cultivarla, créeme.

Comunicación asertiva ¿Sabías que…?

La palabra asertividad tiene su origen latin en aserto (assertus) y su significado es la afirmación de la certeza de una determinada cosa, mientras que el sufijo -dad indica una cualidad. Sumando la palabra y el sufijo es lo que nos permite decir, sin opción de errar, que una persona asertiva afirma sus opiniones con total certeza.

E-Book Gratis | Tu Coach de Éxito

Nuestro E-book "Motivaciones en la Vida para Lograr el Éxito Personal", es una excelente guía para orientarte hacia la consecución del éxito personal y ser más feliz. ¡Y te divertirás leyéndolo! ;)

¡CONSIGUE GRATIS NUESTRO E-BOOK!

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, TU COACH DE ÉXITO, S.L.  y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba