“Cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro”
Lord Byron
Si estás leyendo este artículo quizás ya te ha pasado por la cabeza incorporar a tu vida a una de estas mascotas y te estés documentando. Muy bien. O tal vez, alguien de tu entorno, tu pareja o un hijo, te hayan planteado esa posibilidad. También muy bien. Eso quiere decir que sopesas todas las posibilidades y eres responsable. Sabes que una mascota toma tiempo y debe cuidarse y quererse. Y que necesita tu atención y tiempo. Como ya sabes todo eso, voy a explicarte la parte positiva y luego tú lo pones todo en la balanza. Sigue leyendo y sabrás cuales son los beneficios de tener un perro.
Beneficios de tener un perro ¿cuáles son?
Si, como yo, tienes o has tenido perro, sabrás que puede hacerte inmensamente feliz. Es la mascota por antonomasia, el animal que más conexión emocional puede establecer con su dueño, seguido de los gatos. Se establece una relación especial, con los canes. Por eso se les llama el mejor amigo del hombre. La relación de estas dos especies, según muchos expertos, se remonta ya al paleolítico. Algo deben de aportar a los humanos que seguimos incorporándolos a nuestra vida diaria. O tal vez nos hayan incorporado ellos a nosotros… 😉
Incrementa tu bienestar y felicidad
Solo tienes que consultar estadísticas. Los amos de perros aseguran que les hacen sentirse más felices. Los perros son compañeros perfectos para los seres humanos. En una época como la nuestra, en que muchas personas viven solas, estas mascotas están ahí, en los buenos y malos momentos. Nunca dejan solo a su cuidador. Por eso su compañía resulta tan terapéutica para personas mayores solas…
Te salva del sedentarismo
Un perro te obligará a salir de paseo, haga sol, llueva, haga frío o calor. Estos tres paseos diarios que necesitan para hacer sus necesidades harán muy bien a tu salud. Lo ideal es que una de las salidas se convierta en una buena caminata, en la que sientas que haces ejercicio. Si puedes, pasead en espacios con vegetación y aire limpio. Esas caminatas por puro placer te oxigenarán, son ideales para tu salud cardiovascular y muscular. Además, ayudan a controlar el estrés. Tu perro será feliz mientras paseáis juntos y tú, además, te mantendrás sano. Un verdadero win-win.
Vas a tener más vida social
Si vives en un espacio urbano seguro que hay lugares pensados para pasear perros libremente. No sabes la cantidad de gente que vas a conocer, si quieres, en estos parques. Os unirá como mínimo un vínculo: tener una mascota. Y si quieres ligar, aquí se te abren oportunidades… aunque eso ya lo dejo a tu criterio.
Fortalece tu sistema inmunitario
Un perro está cubierto de gérmenes (no, no arrugues la nariz; aunque lo tengas muy cuidado, lleva bacterias normales en los animales). Tu casa, probablemente no será un espacio desinfectado. Pero eso es bueno. Hace que crees inmunidad porque estás en contacto de manera habitual con ellos. Si tienes hijos verás que desarrollan menos alergias y esa resistencia la mantendrán a lo largo de toda su vida.
Aumenta tu sentido de la responsabilidad
Adoptar o comprar un perrito conllevará que, a lo largo de su vida, cuides de él, le proporciones comida, le dediques tiempo y paseos, lo lleves al veterinario y lo eduques. Eso te obligará a responsabilizarte de él. Un perro no es un juguete. Es un ser vivo con necesidades parecidas a las tuyas. Es importante tener eso claro para evitar tristes casos de abandono.
Beneficios de tener un perro: la TAA
La Terapia Asistida con Animales, ¿la conoces? Se trata de una forma complementaria de aumentar la salud y el bienestar de algunas personas con la ayuda de animales. Parece descabellado, pero cada vez se utiliza más y su eficacia está más que comprobada. Los perros son los animales que más se utilizan para interaccionar con personas, pero también hay TAA con caballos, gatos o animales de granja.
Esta Terapia busca alcanzar y mantener un equilibrio emocional en personas vulnerables. El perro, por naturaleza es cariñoso y cercano, además de ser capaz de interpretar correctamente las emociones del humano, solo con el lenguaje gestual.
La TAA puede realizarse con todo tipo de personas, pero son especialmente interesantes, por eficientes, en personas mayores solas, tal como te dije antes, en pacientes con enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, en personas con depresión crónica, niños con algún tipo de discapacidad o, sencillamente, en personas con una autoestima baja.
Beneficios de las TAA:
- Psicológicos: aportan alegría.
- Psicomotrices: acariciar, cepillar, pasear… obligan al cuidador a mantener en forma la musculatura y la coordinación.
- Educativos: el paciente desarrolla la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo, la cordialidad.
- Versatilidad: la terapia puede realizarse en grupo o de manera individual.
Beneficios de tener un perro: la decisión es tuya
Espero que, después de estas explicaciones, ya te sientas más seguro de tomar una decisión. Si al final decides tener un perro me atrevo a darte un consejo final, fruto de mi experiencia personal: si puedes, no lo compres, adopta un animal.
Las perreras y los refugios están normalmente abarrotados de animales que, por una u otra causa, no tienen hogar. Las personas responsables de estas instalaciones realizan una labor insustituible, a menudo no gratificada. Seguro que cerca de tu casa hay alguna; haz una visita. Estoy convencido que encontrarás allí al que será tu próximo compañero, que te proporcionará horas de bienestar y felicidad. Y tú a él. ¿Qué más quieres?