fbpx

Autoestima en Niños: 5 formas de Aumentarla

autoestima en niños

Si decimos que no todas las personas son iguales, pensad también que no todos los niños son iguales. Los hay más alegres, más tristones, más activos, más parados, tímidos, curiosos, introvertidos y extrovertidos… y es cierto que cada uno debe ir evolucionando en su carácter hasta formar en la edad adulta su personalidad. Esta evolución, sin embargo, debe tener una base indiscutible: el niño y después adolescente solo madurará de forma satisfactoria si tiene una percepción positiva de si mismo. Es por ello que hoy os hablamos de la autoestima en niños.

La importancia de la autoestima en niños

Los padres y educadores tenemos claras las pautas que debemos inculcar a los jóvenes para su correcta formación. Pero si existe algun aspecto clave, mucho más que la suerte o el coeficiente intelectual, es la autoestima en niños, porque será un factor que determinará que su vida sea un conjunto de éxitos o de fracasos. En general, debemos tener en cuenta que las bases para fijar nuestra autoestima se asientan en nuestra edad más temprana, lo que condicionará, en nuestra edad adulta, si tenemos una autoestima alta o baja.

¿Cómo aumentar la autoestima? 5 pautas básicas

A los padres y educadores nos asaltan las dudas cuando intuimos que a al joven le cuesta tener una fortaleza interior y quererse y valorarse a sí mismo. Entonces, vemos que hay que generar un ambiente propicio para fomentar la autoestima en niños. ¿Pero cómo lo hacemos? Aquí os dejamos cinco formas de aumentar la autoestima en los niños. Tomad nota.

¿Quieres estar puntualmente informado de todas las novedades de Tu Coach de éxito?

Inscríbete Y Te Enviaremos Una Sorpresa Totalmente Gratis.

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, TU COACH DE ÉXITO, S.L.  y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

cinco pasos para aumentar la autoestima

1. Fomentar y cuidar nuestra propia autoestima

Seamos sinceros con nosotros mismos: no podemos enseñar ni fomentar aquello que no practicamos, por lo que si no somos los primeros en tener una autoestima alta, difícilmente convenceremos a nuestros hijos/as de que la alcancen. Debemos ser conscientes de que los pequeños de la casa también son capaces de percibir nuestros miedos e inseguridades; debemos ser una persona equilibrada en todos los aspectos y los niños, que siempre ven en los adultos un reflejo de lo que quieren ser, asumirán con mayor facilidad nuestros valores y nuestro amor propio.

mujer con amor propio

2. Amor incondicional hacia nuestros hijos

padre e hijo amor incondicional

Otra cuestión de una claridad meridiana: debemos querer a nuestros hijos/as por ser lo que son, no según se comporta, dice y hace. Debemos asumir a nuestros ojos que es perfecto, por lo que no puedes cambiarlo. Si lo aceptas tal y como es, seguramente él/ella tendrá más facilidad para aceptarse y esto repercutirá favorablemente en su grado de autoestima.

3. Tratarlos de igual a igual

igualdad entre personas. La base para fomentar la autoestima en niños

Continuando con la idea de que los mayores son un espejo donde se reflejan los niños, debes tratarlos con el máximo de igualdad que te sea posible, lo que significa que deberás proyectar en ellos valores como el respeto, la empatía y el cariño. Todos estos valores le infundirán un carácter que vaya en esta misma dirección. Siembra respeto y recogerás respeto, la mejor de las cosechas que puedas obtener y, sobre todo, evita la sobreprotección, siempre innecesaria, porque existe el riesgo de generar en él o ella sensaciones de incapacidad e inseguridad, dos grandes enemigas de la autoestima en niños.


4. Autoestima en niños: Inculcar el valor de “puedes hacerlo”

Es inevitable que a tus hijos/as les asalten dudas de vez en cuando; también nos sucede a nosotros. Cuando observes situaciones de este tipo, acércate a ellos con convicción y hazles entender que, a pesar de las dificultades, podrán alcanzar el objetivo. Deben incorporar en su lenguaje la frase “puedes hacerlo” o “soy capaz” porque, así, las posibilidades de conseguirlo se incrementaran de forma exponencial. Una observación: si no consiguen su objetivo aunque lo hayan intentado debes relativizar el fracaso y recordarles (y recordarte) que los fracasos también son una forma de aprendizaje.

padre animando a su hija

5. Sentirse útil e importante: imprescindible en la autoestima en niños

madre animando a su hija: La base para la autoestima en niños

Se dice que el individualismo es uno de los grandes males de la sociedad moderna y, sin lugar a dudas, los niños que se sienten útiles e importantes -en la familia, en la escuela, con los amigos…- es porque tienen una autoestima donde el factor de la solidaridad es determinante en su concepción de la vida. Incúlcales este sentimiento desde bien pequeños y enseguida verás como da sus frutos. Garantizado.

E-Book Gratis | Tu Coach de Éxito

Nuestro E-book "Motivaciones en la Vida para Lograr el Éxito Personal", es una excelente guía para orientarte hacia la consecución del éxito personal y ser más feliz. ¡Y te divertirás leyéndolo! ;)

¡CONSIGUE GRATIS NUESTRO E-BOOK!

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, TU COACH DE ÉXITO, S.L.  y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba