fbpx

La Ansiedad: ¡Descubre las claves para superarla!

la ansiedad

Un mal imparable, la ansiedad nos hace sentir de la peor manera, nos mantiene en constante preocupación, apatía y perdemos la noción de nuestras metas.

Básicamente nos acoplamos lentamente a un plan de inacción en donde todo nos mantiene alerta pero no hacemos nada para superarlo.

¿Cómo podemos hacerle frente a este sentimiento? Pues a continuación, te presentaré lo que me gusta catalogar como “mega post” aquí conocerás todo lo que debes saber acerca de la ansiedad y las claves para superarla.

¿Por qué lo explico de esa forma? En algún momento de mi vida sufrí de ansiedad y sé lo que es enfrentarse a ella, recuerdo que me encontraba sin la motivación necesaria para darle un fin, aunque todos los días presentía como si algo terrible fuera a suceder.

Vamos a ello!! … Toma papel y lápiz, o coloca este post en tu bandeja de favoritos, sé que la información que encontrarás aquí, marcara una diferencia significativa con respecto a ese sentimiento.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento repentino de preocupación que puede acarrear consigo problemas como sudoración, aumento de los latidos del corazón, inquietud, depresión y en general, nos coloca en un estado apático, donde tenemos la necesidad de tomar acción, pero a la vez, no podemos hacer mucho al respecto.

¿Recuerdas cuando te quedabas hasta las 3 de la madrugada pensando que tenias que llevar una cartulina a la secundaria? No podías hacer nada porque todo estaba cerrado, pero el sentimiento de preocupación seguía ahí, imposibilitándote dormir.

Lo mismo es la ansiedad, solo que puede generarse por una pelea con alguien importante, con el trabajo, o con cualquier otra cosa, la ansiedad es un sentimiento que todos tenemos, es algo común en pocas palabras.

Pero que sea algo común, no significa que debemos aceptarla en nuestra vida.

Nuestra mente es un enigma, siempre lo he dicho, es interesante saber que el ser humano es el único ser que puede autodestruir su vida con el simple hecho de pensar inadecuadamente.

Por el contrario, también puede crear su imperio con tan solo el pensamiento y la acción, pero para eso, se requiere de esfuerzo, dedicación.

Nuestro cerebro es una computadora con un antivirus, que en algunos casos no funciona a la perfección, te lo explicaré a continuación.

La ansiedad es tan solo un mecanismo de defensa que aparece en cualquier momento en el que nos sintamos amenazados.

Puede aparecer en cualquier momento, como lo he descrito en líneas más arriba, su función en general es dar respuesta rápida a la acción, ya sea huir, pelear, etc.… 

Se podría decir que es un sentimiento instintivo, que nos hace reaccionar ante una situación de forma rápida.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad?

episodio de ansiedad

La ansiedad puede ser detectada a tiempo si conoces sus síntomas, recuerda que no es un sentimiento que debe existir de forma constante, al contrario, la ansiedad tan solo debe presentarse en el momento en que tu cuerpo lo vea como necesario.

Sufrir de un trastorno de ansiedad generalizada puede perjudicar tu día de manera tal que no tengas la energía suficiente para enfrentarte a las tareas que te esperan. 

¿Pero cuáles son los factores claves para detectar si cuentas con ansiedad o no?

  • Sensación repentina de preocupación (ya sea por el trabajo, por alguna relación familiar o por un problema con amigos, las causas pueden ser variadas, pero si sientes que te preocupas demasiado, puede ser que estés sufriendo de ansiedad.
  • Sientes pánico, cuando sufrimos un episodio de ansiedad creemos que lo peor va a suceder, que nada ni nadie puede evitar ese destino y lo único que puede llegar hacer es abrumarnos más de lo esperado.
  • Si percibes que tu ritmo cardiaco está aumentando de forma inesperada, puede que estemos sufriendo de un ataque de ansiedad, esto a la larga puede llegar a perjudicar nuestro corazón.
  • Los problemas para mantenerse concentrado son uno de los síntomas más comunes de ansiedad.
  • La remuneración de pensamientos negativos es habitual, se puede detectar si notas que un problema basicamente no sale de tu cabeza, como resultado, solo piensas en escenarios negativos constantemente.

En caso de que notes estos síntomas de forma constante en tu vida diaria, debes buscar ayuda psicológica y psiquiátrica.

Estos profesionales cuentan con las claves más efectivas para eliminar cualquier tiempo de sentimiento o pensamiento tóxico de nuestro cerebro.

¿En que nos ayuda la ansiedad en la actualidad?

toma de decisiones y la ansiedad

Con los problemas de la actualidad, la ansiedad más que ayudarnos a tomar decisiones nos perjudica, pero ¿por qué?

Evita tomar decisiones estando ansioso, trata de relajarte y estudiar tus posibilidades.

La ansiedad puede considerarse buena en algún punto de nuestra vida, ya que nos compromete a la acción.

El gran problema ocurre cuando esta comienza a formar parte de nuestra vida diaria, abrumándonos en todo momento.

Según mi percepción, la ansiedad es un proceso el cual todos debemos enfrentar, por mi parte, tomo ese impulso de preocupación y lo transformo en dedicación/oportunidad para lograr cada una de mis metas.

Siempre y cuando no ocurra en todo momento, un estado de alerta nos puede hacer mucho daño (la ansiedad se basa en mantenernos alertas y preocupados incitandonos a la acción inmediata), es por esto que debes conocer las claves para superar la ansiedad de forma rápida.

Una persona con un trastorno de ansiedad generalizada puede autodestruirse a sí misma entrando en un estado de paranoia constante.

¿Te imaginas cómo sería vivir en el miedo, preocupación y estado de alerta? Tan solo piensa en ese sentimiento de alarma, viniendo desde lo más profundo de tu pecho.

Es igual de desagradable que sentirnos amenazados, promueve el agotamiento mental como ningún otro sentimiento.

Tips para notar si estamos sufriendo de un episodio de ansiedad:

Entre algunos otros síntomas que presenta la ansiedad (los cuales te habíamos presentado en líneas anteriores) también podemos detectar a la ansiedad si notamos que esto está pasando con nuestro cuerpo.

  • La respiración acelerada también puede catalogarse como un sistema de un evento de ansiedad.
  • La sudoración en las manos o en los pies también, es una de las características recurrentes, incita al insomnio y básicamente no tenemos ganas de hacer nada.
  • Tenerle miedo a las situaciones que implican conocer a nuevas personas.

Tipos de trastornos de ansiedad que afectan nuestra vida diaria

La sociedad latinoamericana de psiquiatras, realizaron un estudio en el año 1994, determinando que existen 6 tipos de ansiedad que pueden afectar tanto nuestra salud mental, como física.

1. Episodios de pánico repentino

episodios de panico causado por la ansiedad

Es el más común de ver cuando nos encontramos en situaciones amenazantes, que pueden atentar con nuestra calidad de vida, se podría decir que es el mecanismo de defensa para huir ante una situación traumática.

Pueden aparecer de forma inesperada, por una preocupación o por una verdadera amenaza.

NOTA: a veces cuando no somos lo suficientemente “fuertes” mentalmente, cualquier cosa que nos afecte nos va a colocar en un estado de pánico, preocupación y tristeza, concluyendo así un episodio de pánico repentino.

Evitar este sentimiento es posible, tan solo debemos moldear nuestra personalidad para mantenernos en positivo ante cualquier situación.

Mi blog tiene las claves para lograrlo, te invito a leerlo si presientes que cuentas con este tipo de ansiedad.

2. Agorafobia

persona con agarofobia

Suele aparecer generalmente en lugares demasiado concurridos o de difícil escape.

Se produce por un evento traumático en el pasado, lo mas probable es que viviste en carne propia un evento desagradable como este o simplemente lo presenciaste.

Este tipo de situaciones emanan emociones de pánico, estrés, ganas de llorar, aumento de los latidos del corazón y suele aparecer en momentos determinados, como subir en un autobús, viajar en tren, estar solo en casa, en un lugar demasiado cerrado.

Estos sentimientos o sensaciones las he tratado anteriormente con otros clientes, en algunos casos, las personas desarrollan una fobia tan potente a este tipo de situaciones que al final las terminan evitando.

Pero existen casos aún peores, hice un tratamiento con ayuda de un psicólogo para motivar personalmente a uno de mis clientes.

Este paciente estaba tan traumatizado y horrorizado por salir a la calle que básicamente se mantenía confinado en su hogar.

La ansiedad puede ser un sentimiento bastante duro de llevar, debes evitar caer en este tipo de situaciones, lo único a lo que te llevarán en un futuro es a la destrucción de tu vida personal y de tu estado mental.

3. Ansiedad social

persona con ansiedad social

Este tipo de estrés es bastante similar a la agorafobia, se basa en un sentimiento que no nos mantiene en un estado de alerta, realmente crea en nosotros una personalidad retraída que tiene miedo a expresarse o conocer a nuevas personas.

Se podría decir que es un instinto de “timidez”, solo que un poco más agresiva, el miedo puede llegar hasta tal punto que las personas pueden sufrir de una parálisis por estrés.

Es bastante común de ver en personas tímidas que por primera vez en su vida tienen que hablar en público o establecer una conversación con nuevas personas.

Hay casos comunes en el que los síntomas aparecen de forma repentina cuando una persona del sexo opuesto quiere hablar con nosotros.

Entre alguno de sus síntomas más relevantes se pueden encontrar los siguientes

  • Sudoración.
  • Aumento de los latidos del corazón.
  • Perdida del habla.
  • Parálisis temporal (suele aparecer en el momento de hablar y luego unos segundos después de haberlo hecho)
  • Sentido del ridículo extremadamente amplificado, hasta un punto en el que preferimos no hablar para no pasar ningún tipo de vergüenza.
  • Pensamientos autodestructivos antes de comenzar una conversación y luego de haberlo hecho.

En caso de que estés pasando pero este tipo de ansiedad social, te invito a practicar lecturas de crecimiento personal.

Estoy más que seguro que marcarán una diferencia en cómo ves a las personas que conoces o que ya conocías desde hace un tiempo.

Recuerda que la principal persona que puede protegerse de tu cerebro y sus ideas eres tú, inculcando pensamientos positivos,

Tu perspectiva social cambiará de forma drástica una vez que comiences a aplicar este consejo.

4. Ansiedad por trastornos compulsivos obsesivos

rastornos compulsivo obsesivo de limpieza

La creamos nosotros mismos con un pensamiento o acción repetitiva, en algún momento pensamos que nos podría proteger ante una situación en específico.

En caso de que todavía no captes este concepto, te lo describiré detenidamente con un ejemplo a continuación:

Alison es una doctora experimentada en el área de las emergencias médicas, su trabajo destaca por ser uno de los mejores de Canada, le gusta viajar y pasar tiempo con sus amigos.

Desde que inicio la pandemia Alison estuvo en primera línea enfrentando directamente a la enfermedad

Comenzó a ver que compañeros de trabajo comenzaron a fallecer, y Alison se comprometió con ser una persona más higiénica.

Sin darse cuenta, Alison comenzó a lavar sus manos más de 40 veces al día,

También comenzó a tener paranoia con el virus, uno de sus peores miedos era terminar como sus amados compañeros y amigos.

Se mantuvo protegida en todo momento, decidió evitar el contacto con otras personas y sin darse cuenta, terminó confinándose en su hogar.

Y lo peor es que, en ese preciso momento Alison se lavaba las manos más de 70 veces al día.

¿Te imaginas todo el daño a su piel? Considera que también limpiaba su casa 3 veces al día minuciosamente.

Así es como el trastorno obsesivo compulsivo se apodera de nuestro estilo de vida, no quiero que seas igual que Alison.

Tú puedes darle un alto a este sentimiento si evitamos hacernos daño con pensamientos o ideas autodestructivas.

5. Trastorno de ansiedad por un evento traumático

trastorno de ansiedad por un evento traumático

La ansiedad puede venir acompañada de momentos traumáticos, generalmente un robo, una golpiza o simplemente presenciar una situación no agradable o tensa para nosotros.

También pueden producirse por un trauma aun más grave, no me gusta profundizar en estos detalles, esta es una lectura de crecimiento, no de sacar al rojo vivo este tipo de preocupaciones.

Este caso especialmente, se presenta debido a un acontecimiento que marco de mala manera nuestro pasado.

En general, las personas que sufren de un trastorno como este se les viene a la mente imágenes repentinas de lo sucedido, pesadillas, corazonadas inesperadas. En algunos casos, también existen las alucinaciones dentro de este factor.

Además de estos síntomas, también podemos padecer de insomnio, paranoia, irritabilidad y miedo.

Podemos hacerle frente con ayuda de un especialista y simultáneamente, trabajar por superar todo eso que nos limita a alcanzar nuestros objetivos.

6. Trastorno de ansiedad generalizada

transtorno ansiedad generalizada

Uno de los trastornos más comunes de ver, ocurren en cualquier momento y producen una gran carga de estrés a nuestra vida laboral y personal.

Un trastorno de ansiedad generalizado nos evita tomar rienda de nuestra vida debido al miedo que detiene nuestros objetivos.

Alguno de sus síntomas son tensión muscular, insomnio, irritabilidad y tristeza, sentimos que tenemos tantas obligaciones que no podemos centrarnos en nada de lo que nos propongamos.

Si no le damos alto a este tipo de ansiedad, estaríamos convirtiéndonos en una persona con un estado de ánimo apático.

Las metas y planes de vida se pierden con un trastorno de ansiedad.

Terminamos entrando en una burbuja de miedo y al final, ya no logramos salir de ella.

¿Como diagnosticar un estado de ansiedad?

ayuda médica para tratar la ansiedad

Lo primero que debemos hacer es contactar a un especialista (normalmente tu medico primario, en caso de que no cuentes con uno, debes dirigirte a un hospital o clínica y acceder por la entrada de emergencias).

Generalmente el profesional a cargo de ese turno te realizará varios estudios, uno de corazón, otro cerebral, pongámoslo de forma sencilla, te hará un estudio completo de tu estado de salud.

En caso de que note algo fuera de control, te proporcionará la medicación necesaria para reducir el nerviosismo.

Seguido a esto, puede que realice un estudio de orina (con el único fin de determinar si eres adicto a una sustancia en particular).

¿Cómo lo sé?

Perder a mi mejor amigo en el instituto fue el detonante para que mi ansiedad brotara de mí, como un volcán en plena erupción.

Nunca llegue a ser medicado, recuerdo que para ese momento me recomendaron contactar con un profesional, él me dio las claves para crecer emocional y personalmente.

En las siguientes líneas te mostraré cuales fueron los trucos que me funcionaron para superar esta situación.

¿Cuándo es el mejor momento para consultar a un profesional?

El sentimiento de preocupación repentina o de nerviosismo es bueno hasta un punto en general, puede ayudarnos a salir de problemas en donde nos veamos o sintamos amenazados.

Pero tener este sentimiento activo en todo momento puede ser nocivo para tu salud tanto mental como física.

En caso de que percibas palpitaciones repentinas, dolores en el pecho, fuertes molestias en la cabeza o simplemente una inquietud constante, lo más adecuado es contactar con un especialista.

Si los síntomas persisten durante más de 3 días te invito a contactar con un médico de forma inmediata.

Al igual que los animales, nosotros contamos con un mecanismo de defensa o huida, todo dependiendo de qué tan fuertes sean nuestras emociones.

Si por tendencia sueles ser nervioso, la única respuesta de defensa contra una amenaza era entrar en un estado de ansiedad.

Conoce aquí tips útiles para evitar la ansiedad

La ansiedad es simplemente un estado de estrés que se genera en un momento determinado, ya sea para protegernos o para alentarnos a sacar adelante nuestros proyectos.

(Puedes utilizar la ansiedad como impulso si sabes manejar emociones y utilizarlas a tu favor).

En algunos casos debe ser tratado con ayuda de un profesional.

En otros puede ser llevada por nosotros mismos, si decidimos aplicar los siguientes tips que te presento a continuación.

1. Tu respiración te traerá al presente, enfócate en ella

ejercicios y técnicas de respiración para evitar la ansiedad

Cuando somos una persona ansiosa pensamos que todos nos va a salir mal.

Nuestro instinto nos hace pensar en el peor escenario posible por el simple hecho de sobrevivir, pero esto no influye en una reunión en donde debas hablar en público.

Para tu suerte, nuestro cuerpo cuenta con un hack especial para mantener nuestro estado de ánimo en un nivel neutro.

Hasta optimista si se practica adecuadamente, todo esto gracias a nuestra respiración.

Cuando te sientas ansioso, preocupado o con un estado de miedo, concéntrate en respirar, aplicando el siguiente ejercicio.

  • Inhala, deja que el aire entre a tu pecho durante más de 3 segundos.
  • Mantén el aire en tu pecho, durante 3 segundos más.
  • Seguido hayas cumplido estos pasos, exhala, lentamente, durante 4 segundos.

La respiración influye en nuestro organismo como nunca antes lo habrías pensado.

Si respiramos de forma agitada, nuestro cerebro tomara eso como una respuesta agitada de alerta, produciéndote ansiedad.

Si controlamos nuestra respiración con este ejercicio, estaremos enviando oxigeno a nuestro cerebro.

Gracias a eso, nos vamos a mantener relajados, ya que cuando respiramos como lo hacemos normalmente, nuestros latidos están obligados a volver a su estado normal.

¿Sabías que este ejercicio se le conoce como respiración de box?

Los combatientes en un ring los utilizan especialmente para mantenerse calmados y serenos, permitiéndoles pensar y planear estrategias para ganarle a su contrincante.

2. Un consejo más antes de irte

lectura de libros de autoayuda para evitar o superar la ansiedad

Comienza a leer libros de crecimiento personal, con su ayuda podrás forjar tu personalidad.

Gracias a esto, serás una persona más segura de sí misma y como resultado, tu estado de ansiedad se reducirá significativamente.

¿Qué esperas para aplicar este concepto en tu vida? Te invito a marcar una diferencia desde hoy mismo.

Recuerda que todo lo que afrontamos en nuestra vida es pasajero y sé que podrás superar este sentimiento, como yo lo hice.

Cuando hacemos frente a estos sentimientos y tenemos como fin detenerlos, nada ni nadie podrá alejarte de ese objetivo.

Toma tu impulso de ansiedad como una oportunidad para motivarte y salir adelante a como dé lugar.

Jeroni Calafell

Jeroni Calafell

Me encanta ayudar a las personas a mejorar sus vidas, a levantarse, a avanzar, tanto en su faceta profesional como en la personal, en cualquier aspecto que decidan y determinen que es importante e ilusionante para ellas.

E-Book Gratis | Tu Coach de Éxito

Nuestro E-book "Motivaciones en la Vida para Lograr el Éxito Personal", es una excelente guía para orientarte hacia la consecución del éxito personal y ser más feliz. ¡Y te divertirás leyéndolo! ;)

¡CONSIGUE GRATIS NUESTRO E-BOOK!

Deja un comentario

© Tu Coach de Éxito 2022. Todos los Derechos Reservados.