El Amor Propio es la Clave para Alcanzar tus Metas

Cuando uno se ama a sí mismo, uno nunca puede abandonarse. Si construyes o reconstruyes tu amor propio, este te acompañará durante el resto de tu vida, de modo que te impulsará a conseguir tus metas durante el transcurso de la misma. 

Plantearnos llevar a cabo una meta puede ser difícil. Sobretodo si pensamos que con el sólo hecho de quererla ya habrá suficiente para alcanzarla (pensamiento muy extendido que sólo genera frustración a corto, medio y largo plazo).

El amor es una cura milagrosa. El amor propio es una de las maravillas de nuestra existencia.

Louise Lynn Hay

Para alcanzar tus metas, debes tener en cuenta que se combinan dos aspectos primordiales e indivisibles.

  1. La parte técnica de “cómo” hacerlo, donde se incluyen el desarrollo de metas detallado, la creación del plan de ataque o acción y el seguimiento al detalle de cada aspecto que incluya la meta o el proceso para alcanzarla. Estas son habilidades que se aprenden y ya está.
  2. La parte personal, emocional, de autogestión, de auto-conomiento, de adquisición de hábitos y de mantenimiento de la motivación en el proceso para no errar o tirar la toalla antes de tiempo.

Esta segunda parte es de la que hablaremos hoy, y veremos que un buen comienzo es quererse a uno mismo. Si te quieres honestamente podrás amar todo tu entorno y avanzar, fluir y disfrutar de tu camino como nunca has imaginado, en cambio, tener problemas de amor propio te lastrará no sólo en el ámbito de alcanzar metas, sino en todos los ámbitos de tu vida.

Ten presente que la combinación de estos dos grandes aspectos es lo que te permitirá construir lo necesario para hacer frente con eficiencia a los desafíos que implica llevar a cabo una meta o un sueño. Pero todas estas facultades asombrosas son de poca utilidad cuando nos llenamos de ansiedad y angustia porque terminamos bloqueados tanto a nivel intelectual como emocional.

La autoestima, la base del amor propio

El conocimiento que tenemos del mundo, nuestra propia experiencia, y el instinto son los atributos que nos permiten predecir, anticipar y prepararse para afrontar cualquier suceso que puede ocurrir. A través de esta visión, sumando el contacto con las personas que nos rodean y sus interacciones, es como formulamos la idea de cómo “creemos” que somos.

Por lo tanto, los fracasos, éxitos, inseguridades, placeres, etc. conforman la imagen interna propia, nuestra propia consideración y el aprecio personal, es lo que se denomina “autoestima”. 

La autoestima es el resultado de toda una vida (la tuya) a través de la cual se construyen las creencias positivas o negativas de uno mismo. Además, los seres humanos tendemos a confirmar nuestras creencias continuamente (sean ciertas o no) y somos resistentes al cambio, por lo tanto, somos reacios a estímulos nuevos. Esto facilita que la autoestima se torne negativa, y al mismo tiempo su fuerza para limitar que consigas realizar cambios en tu vida cada vez es mayor con el paso del tiempo.

Pero esto último no quiere decir que deba seguir así, en tus manos está cambiarlo o no.

La autoestima en su lado más negativo, es el mundo del fracaso donde no existe atrevimiento a encarar retos y poner a pruebas nuestras capacidades.

Los beneficios del amor propio

Por otro lado tenemos el amor propio, que no es más que la consideración y estima que pueden tener las personas por ellas mismas y por las cuales se espera ser considerado y estimado por los demás.

Cuando existe amor propio el bienestar mental hace que se incrementen emociones positivas. Nos aleja de la tristeza, la depresión y nos llena de energía de querer vivir mejor.

A su vez nos transforma en personas más eficientes en cada tarea que realicemos. Favorece el no darnos por vencidos y perseveramos en las metas con facilidad, y las alcanzamos más rápido de lo que creíamos.

Y todo ello acompañado en todo momento de la sensación de ser competente y capaz para hacer lo que uno se proponga.

demostracion de amor propio

También se mejoran la relaciones con los demás porque el miedo al “qué dirán” o “que pensaran” pasa a un segundo plano, el miedo a hacer el ridículo se minimiza y la necesidad de aprobación no es determinante, incluso desaparece. 

El amor propio tiene la cualidad de transformarte en una persona más independiente, autónoma, y feliz. Te hace sentir libre y capaz de asumir las consecuencias negativas y positivas de tomar una decisión y tomar el timón de la vida con seguridad y optimismo.

Vivir Plenamente

Tus habilidades y tu capacidad de adaptación son las que te facilitarán las cosas en la vida.

En cierto sentido todos padecemos en alguna etapa de nuestra vida la carencia de amor a nosotros mismos.  La dificultad de amarse a sí mismo surge por lo general de pensamientos limitantes propios alrededor de defectos (ciertos o no) que crean la imposibilidad de valorarnos de manera positiva

El hecho de ponerse condiciones basadas en ideas de perfección a la hora de amarnos contribuye a originar barreras y condicionamientos mentales, y ellos nos obstaculizamos a la hora de perseguir sueños ambiciosos y nuestros deseos o metas.

No es la especie con más fuerza o inteligencia la que sobrevive, sino la que responde mejor al cambio.

Charles Darwin

Consejos para amarse uno mismo

No minimices tus capacidades

Cuida tu diálogo interno, puede llegar a ser muy destructivo y fracturará tu amor propio sin complejos con mensajes como: “esto no se te da bien”, “no sirves para nada”, “nunca llegarás a …”, “te ha vuelto a pasar lo mismo que siempre”, “siempre acabas igual”, entre muchos otros, y además podemos a llegar a pensar que son normales estás frases internas (que sean habituales en muchas personas no quiere decir que tengan que ser normales), de ahí su gran fuerza contra ti.

Para fortalecer y dar un giro positivo a este diálogo interno es fundamental reconocer de forma objetiva tu capacidad más grande como ser humano que es la de aprender y adaptarse para avanzar a través de las circunstancias de la vida.

Desplazar el diálogo interno negativo llevará algo de tiempo, pero trabajando con las herramientas adecuadas y poniendo el foco en lo que realmente te importa te será más fácil de lo que crees.

¿Y eso porque? … Porque es un autoconcepto  construido a través de tu historia, por tanto también puedes construir tu nuevo auto-concepto, así de sencillo, sólo debes quererlo hacer y hacerlo.

Recuerda que es normal sentirnos inseguros en según que momentos, la vida es así, el tema es que esas inseguridades no se tornen miedos que acaben paralizándote, porque el éxito personal y la satisfacción o plenitud personal no están en lograr tus metas de una manera perfecta, sino en descubrir las aptitudes y cualidades qué te llevarán a cumplirlas de una manera diferente a la de los demás. 

dialogo interno amor propio

Gestiona tus miedos 

Como mencionamos en el consejo anterior, el miedo está presente siempre que se pretende realizar algo nuevo. Muchas veces se alimenta ese miedo hasta convertirlo en un monstruo que te devora y te paraliza. Lo cual implica quedar a merced de  las consecuencias terribles de estar a la espera de que ocurra lo peor.

En lugar de acrecentar tu miedo, recuerda que tienes la capacidad de tranquilizarte a ti mismo. Tienes la capacidad de gestionar los pensamientos paralizantes qué se basan en afirmaciones negativas de tu diálogo interior.  Recuerda tu motivación y práctica hasta superar la costumbre de sobredimensionar los miedos. 

El amor propio se construye poco a poco con rutinas específicas y usando las herramientas adecuadas.

gestionar miedos para lograr amor propio

¿Los consejos para mejorar el amor propio son instantáneos?

No, aunque es común que se presente una expectativa de gratificación inmediata, no es así.

Las cualidades que te asegurarán un buen resultado son la paciencia y la constancia o regularidad. Las dos son importantes para construir o reparar un amor propio destruido. El hecho de querer todo al instante es una resistencia al aprendizaje, es desear la respuesta sin aprender como hacerlo correctamente para evitarlo en el futuro, y así poder dar los pasos necesarios y fundamentales para construir lo que requerimos y mantenernos firmes a la hora de perseguir una meta. 

Si fortaleces tu amor propio, tu mentalidad será más amable contigo y florecerán nuevas capacidades que no conocías. A la misma vez podrás realizar metas que deseabas y no te animaste a concretar.

Conclusión  

Todos durante nuestra vida nos debemos enfrentar a problemas y obstáculos frente a los cuales no podemos quedarnos paralizados, pero lo hacemos. Es como si nos invadieran una creencia muy profunda de que el problema es irresoluble. Esto se debe a que no desarrollamos la capacidad o el talento necesario para encontrar una solución.

Muchas veces se siente un vacío de saber, al pretender ser más atrevido, a aprender algo nuevo o entender y aplicar mejor algo que ya sabemos. Aprende a alimentar tu amor propio, gestiona tu diálogo interior correctamente y se esfumará la barrera que se interpone y te obliga a abandonar o te mantiene estancado.  

Aspira siempre a sentirte un poco más valioso, a potenciar tu autoestima, a que los demás te respeten y escucha tu instinto que te susurra que puedes hacerlo.

¡Acerca tus Propósitos a la realidad con nuestros cursos!

Accede Ahora a los cursos y mejora tu equilibrio
y tu bienestar personal. ¿Aún no estás convencido?
Prueba el Primer Módulo GRATIS antes de comprar.

Por

Tu Coach de Éxito

Sé tu Propio Coach.
Te ayudamos a conseguir tus objetivos vitales en todas las áreas de la vida.
A través del uso de herramientas concretas, te permitirá cambiar y mejorar tus hábitos, superar tus condicionamientos mentales y desarrollar tus metas para poder ser alcanzadas.

Newsletter Premium
"TIPS de 10"

Suscríbete para recibir contenidos EXCLUSIVOS y ÚNICOS que NO encontrarás en el blog.

¡No pierdas más tiempo con blogs y libros de autoayuda!

NombrE*

Email*

No hacemos SPAM. Datos tratados por Tu Coach de Éxito, S.L. Finalidad: Comunicaciones a través de suscripción al boletín. Legitimación: Tu consentimiento. soporte@tucoachdeexito.com.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>