fbpx

Qué es la Resiliencia: Aprender de las crisis

que es la resiliencia

Voy a explicarte claramente en qué consiste la resiliencia. Seguro que estás escuchando esta palabra cada vez más a menudo. ¿Qué por qué es tan importante? Porque está estrechamente ligado a pasarlo mal, a fracasar, a sufrir. Y de eso no nos libramos nadie, amigo. ¿Estás preparado para descubrir que es la resiliencia?

La vida no es un camino de rosas

A ver, antes de empezar. Sitúate en un momento difícil o crítico en tu vida: una enfermedad grave, la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, la ruptura con la pareja… son acontecimientos que no podrás evitar que te sucedan durante tu vida.

Métetelo en la cabeza: por mucho que te resistas la vida te llevará en un momento u otro a estas situaciones límite en las que te cuestionarás tu capacidad de superar este escenario adverso y continuar.

¿Quieres estar puntualmente informado de todas las novedades de Tu Coach de éxito?

Inscríbete Y Te Enviaremos Una Sorpresa Totalmente Gratis.

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, TU COACH DE ÉXITO, S.L.  y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Es en el punto en el que tu camino vital se bifurca y, a un lado, tienes el sendero que te invita a dejarte vencer y sentir que has fracasado (¡otra vez!) que no has sabido superar este hándicap. Al otro lado, existe la posibilidad de sobreponerte, que conlleva salir fortalecido.

Tú eliges ser –o no– resiliente.

Rendirse o ser resiliente

decision sobre si ser resiliente

Visto así, seguro que tu camino está claro: el de la resiliencia. Pero en el momento de la verdad descubrirás que si no pones nada de tu parte es más fácil rendirse que luchar por seguir adelante y seguro que ya te ha pasado.

Que sepas que la resiliencia no es innata, tú la puedes construir. Puede haber un componente genético que nos predisponga al buen carácter, pero no a la resiliencia. Debes trabajártela tú, aunque sí que es cierto que un entorno apropiado –si tus padres o personas muy próximas a ti son un modelo de superación– facilita el aprendizaje, pero también hay personas -pocas- que lo han conseguido por si solas. Todos podemos alcanzar la resiliencia si adoptamos cambios en nuestros hábitos.

Qué es la resiliencia ¿Y cuáles son esos hábitos?

Las 12 características de las personas resilientes:

1. En la dificultad ven la oportunidad para aprender. Sé consciente de que no hay mal que dure cien años y que tu futuro pende de cómo reacciones. Por eso, ante una adversidad, hazte la pregunta del millón: “¿Qué puedo aprender de esta situación dolorosa e indeseada?”.

persona aprendiendo

2. Conocen sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar las adversidades y los retos propios. Aquello de “conócete a ti mismo” es una verdad indiscutible.

autoconocimiento

3. Autoconfianza. Afronta los retos creyendo plenamente que los pueden conseguir. No tienes por qué afrontar estas situaciones en solitario. Sabes trabajar en equipo. Y si no lo sabes, ya estás tardando.

persona resiliente con autoconfianza

4. Son creativos. Enfoca tu energía en transformar lo feo y roto, en bonito y nuevo y mira más allá. Y recuerda: sé positivo.

resiliencia y creatividad

5. Buscan la ayuda de los demás. Tras un suceso potencialmente traumático, para superarlo confía en las personas de tu entorno. Y, si lo ves necesario no dudes en acudir a un terapeuta.

ayuda de otras personas

6. Se rodean de personas que positivas. Para los momentos difíciles no hay nada mejor que tener a tu lado personas que también lean la vida en positivo. Rodéate de resilientes para ser tu resiliente.

gente positiva

7. Intentan controlar sus emociones, no las situaciones. Aprende a vivir con cierto grado de incertidumbre. No siempre tienes el control ni puedes ni puedes cambiar la realidad. Pero sí puedes decidir cómo afrontarla.

controlar las emociones

8. Son flexibles ante los cambios. Si hay que cambiar de ruta, toma otro camino. Tantas veces como necesites, sin miedo. Aprende tú mismo a valorar las alternativas que tienes.

tomar diversos caminos hasta encontrar el correcto

9. Practican la conciencia plena (mindfulness). Métete esto en la cabeza: el pasado forma parte de tu ayer y tu futuro todavía no existe. Recuerda el carpe diem (“aprovecha el día”), una máxima que anima a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro. Aprende a gozar de los pequeños detalles del día a día y asómbrate de lo bonita que es la vida si la sabes mirar con los ojos bien abiertos.

mujer resiliente haciendo mindfulness

10. Ven la vida con objetividad, pero con optimismo. Aprende que nada es completamente positivo ni negativo. Por eso has de situarte en el lado que suma, desarrollando lo que se llama optimalismo, que no es nada más que un optimismo realista: por muy malo que se pueda presentar un día, seguro que la jornada siguiente puede ser mejor.

ver la vida con objetividad y realismo a causa de la resiliencia

11. Son tenaces hasta aburrir. Si te marcas una meta, que nada te detenga. Aunque deberás sortear dificultades, estarás preparado para superarlas.

persona exitosa a causa de la resiliencia

12. Tienen el humor como arma de combate. ¿Alguien duda de que el buen humor ayuda a las personas a enfocarse hacia los aspectos positivos ante cualquier situación?

hombre con resiliencia, contento y feliz

Te voy a poner un ejemplo de persona famoso resiliente que seguro que te ayudará a entender el perfil. Hablo de Nelson Mandela, el líder anti apartheid de Sudáfrica, que pasó la mitad de su larga vida en la cárcel por defender unas ideas, pero que al final consiguió la igualdad racial en su país y llegó a convertirse en presidente del mismo. El encarcelamiento lo hizo más fuerte, más dialogante y no agrió su carácter, todo lo contrario, hablaba con todo el mundo esbozando una sonrisa. Con él, estaríamos ante un caso de resiliencia pura.

De todos modos, sé realista. Casos como el suyo son extremadamente raros. Lo normal es que necesites una guía para aprender a conocerte a ti mismo, tus fortalezas y debilidades. Los hábitos que necesitas los podrás ir adquiriendo. En nuestra academia te proporcionamos las pautas para que tu esfuerzo sea productivo.

Qué es la resiliencia. ¿Sabías que…?

El primer autor que empleó este término fue John Bowlby, el creador de la Teoría del Apego. Esta teoría explica que venimos preprogramados biológicamente para construir vínculos con los demás y que estos nos ayudan a sobrevivir. Pero fue Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo, psicoanalista y etólogo, el que dio a conocer el concepto de resiliencia en el campo de la psicología en su best-seller Los patitos feos. En el libro, desvela las claves para pasar de ser un patito feo a un hermoso cisne, libre de traumas y conflictos emocionales, que seguro que te evocará el patito feo del cuento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Ser un patito feo de por vida o un hermoso y resiliente cisne: ¡tú decides!

E-Book Gratis | Tu Coach de Éxito

Nuestro E-book "Motivaciones en la Vida para Lograr el Éxito Personal", es una excelente guía para orientarte hacia la consecución del éxito personal y ser más feliz. ¡Y te divertirás leyéndolo! ;)

¡CONSIGUE GRATIS NUESTRO E-BOOK!

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, TU COACH DE ÉXITO, S.L.  y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba