Cómo sobrevivir a la Navidad: Estrategias

“Me gustaría desaparecer hasta que acaben las fiestas”. Seguro que has oído en más de algún amigo, familiar o conocido este deseo. Y es que las fiestas navideñas, que se suponen los días más entrañables de reuniones familiares, villancicos y fiestas, para otros muchos es una de las épocas más tristes del año. Os exponemos los motivos y os damos unas pautas sencillas para que, a pesar de todo, sepamos cómo sobrevivir a la Navidad.

Fenómeno Grinch

El fenómeno Grinch, la “depre” de las navidades, no es nuevo y es muy común. Cuando llegan las fiestas muchos se transforman en Grinch, personaje creado por el escritor Dr. Seuss. El Grinch aparece por primera vez en la literatura en el cuento“Como el Grinch robó la Navidad”. En el relato, el personajillo debía robar el espíritu navideño.

Los psiquiatras han tipificado esta depresión ya que la época navideña puede ser estresante, porque las personas con pocos amigos o sin familiares cercanos se sienten solas. A veces la ausencia de un ser querido por fallecimiento o la imposibilidad de estar juntos se convierte en ese elemento que detona un sentimiento de añoranza y vacío que es difícil de llenar.

Los problemas laborales, económicos, amorosos… sumados a expectativas no cumplidas son otros factores de importancia que desarrollan un alto nivel de estrés durante estas fechas.

¿Cómo, a pesar de todo, podemos sobrevivir a la Navidad?

  • Cambia, sencillamente, tus expectativas. No creas que, por el hecho de encontrarte en este momento del calendario tus propósitos se cumplirán porque sí. Si crees que hay aspectos de tu vida que pueden mejorarse, cualquier momento es el adecuado y no olvides que nadie lo hará por ti.
  • Ilusiónate sin complejos, sea o no Navidad y no te culpabilices por sentirte contento. ¿O no te lo mereces? Intenta practicar las cosas que te produzcan ilusión y bienestar durante todo el año.
  • Disfruta de cada día y de lo que este te traiga, independientemente de si son fechas navideñas o no. A veces, los cambios traen cosas buenas y a veces son malas. Captar las dos nos enseñará a disfrutar las primeras y aprender de las segundas. Ten en cuenta que a veces, seguir igual, el que no haya cambios, la estabilidad y tranquilidad, es una opción genial.
  • Agradece lo que te trae la vida. Date cuenta de la suerte que tienes por lo que tienes, por lo que te rodea. Da las gracias por todo ello y sé consciente.
  • Regala afecto. Es lo más preciado que tenemos y lo que necesitan los demás de ti.
  • No te estreses. Tómate la vida con calma.
  • Vive el presente y céntrate en el futuro. Deja el pasado atrás. Aprende de él y déjalo ir.
  • Ayuda a los demás. Todos caemos en algún momento. Tener a alguien que te ayude es un regalo, y ayudar a levantarse resulta tan gratificador como productivo emocionalmente.
  • Practica ejercicio. Te liberará de tensiones y segregarás las hormonas que te proporcionarán bienestar.

La felicidad es un camino, no una meta. Disfrutar de las pequeñas cosas, estar tranquilo, sentirse acompañado, cuidar a los demás, sentirse útil y productivo pueden ser las claves para superar mejor estas fechas y encarar el año con energías renovadas.

Prueba Nuestros Cursos
de forma Gratuita

Te invitamos a probar GRATIS todos nuestros cursos,
sin tarjeta ni compromiso.

Por

Tu Coach de Éxito

Sé tu Propio Coach.
Te ayudamos a conseguir tus objetivos vitales en todas las áreas de la vida.
A través del uso de herramientas concretas, te permitirá cambiar y mejorar tus hábitos, superar tus condicionamientos mentales y desarrollar tus metas para poder ser alcanzadas.

Newsletter Premium
"TIPS de 10"

Suscríbete para recibir contenidos EXCLUSIVOS y ÚNICOS que NO encontrarás en el blog.

¡No pierdas más tiempo con blogs y libros de autoayuda!

NombrE*

Email*

No hacemos SPAM. Datos tratados por Tu Coach de Éxito, S.L. Finalidad: Comunicaciones a través de suscripción al boletín. Legitimación: Tu consentimiento. soporte@tucoachdeexito.com.

>