fbpx

Cómo cumplir propósitos de Año Nuevo

“Yo, de hecho, soy rey, porque sé cómo gobernarme a mí mismo.”

Pietro Aretino
Cómo cumplir propósitos de año nuevo

¿Qué nos dice la experiencia sobre los nuevos propósitos?

Estamos ya cerca de dejar el 2019 atrás y empezar el 2020. Quien más quien menos se ha preguntado a sí mismo qué desea mejorar en su vida en este nuevo ciclo de calendario que empieza. Seamos sinceros: la mayoría de nosotros intenta cada año adoptar unos hábitos mejores y son pocos los que lo consiguen a medio y largo plazo. Y es que a la pregunta “¿Cómo cumplir los Propósitos de Año Nuevo?” nadie parece tener una respuesta efectiva.

El índice de fracaso es, por decirlo de alguna manera, deprimente. Os pongo un ejemplo: en el año 1986 por televisión se invitó al público a explicar los propósitos para el Año Nuevo por teléfono.

De 231 personas que participaron:

  • El 25% no lograron alcanzar sus fines ni siquiera durante la primera semana de Enero.
  • El 77% renunció después de la primera semana.
  • El 40% renunció después de 6 meses.
  • Solo el 8% lo consiguió durante todo el año.

Los propósitos de Año Nuevo más comunes (y los 21 días)

Según un estudio del periódico Heraldo de Aragón de 2018, los objetivos más comunes que intentamos alcanzar son:

Propósito para Dejar de fumar

El tabaco es uno de los vicios más perjudiciales y más comunes de la población. El 28% de los españoles fuma y un 52% de ellos asegura haber intentado dejarlo alguna vez, por lo que el inicio de año puede suele ser la ocasión perfecta para intentar este fin.

Uno de los propósitos más frecuentes es dejar de fumar

lograr Hacer deporte asiduamente

Apuntarse al gimnasio, salir a correr o probar alguna disciplina nueva. Ponerse en forma y adelgazar son los propósitos más repetidos por todo el mundo. Sin embargo, la emoción de los primeros días de deporte termina por desaparecer en un amplio número de casos, ya sea por falta de tiempo, de ganas o de disciplina.

¿Cuantas veces te has planteado empezar a hacer ejercicio?

conseguir Aprender otros idiomas

En teoría se tardan 10.000 horas en dominar otra lengua, aunque esta cifra no es del todo exacta, ya que varía según cada persona. Tal vez sea este el argumento que anima a tanta gente a aprender un idioma nuevo con el comienzo de una nueva anualidad.

Aprender idiomas es una tarea muy importante y necesaria actualmente.

hacer planes para Viajar

Empezar el año con este propósito es sin duda una buena manera de ilusionarse. La ocasión perfecta para que muchos decidan tachar de su lista de deseos alguna de las escapadas que tienen pensadas desde hace mucho tiempo.

Soñamos con viajar: ¿Realmente lo conseguimos?

desarrollar el crecimiento personal y profesional

Ser más positivo, conseguir el trabajo soñado o crecer académicamente. Un sinfín de metas a largo plazo con un objetivo final: realizar un cambio de vida.

merecer poder Disfrutar de las pequeñas cosas

En muchas ocasiones, debido a los problemas diarios como el estrés del trabajo se dejan de lado las cosas más importantes. Además, pasar más tiempo con sus seres queridos es uno de los anhelos de muchos, sobre todo para los que viven en el extranjero.

Estos propósitos son los más repetidos y con los que la mayoría de personas se sienten identificadas por tener la intención de llevarlos a cabo. Por eso, una buena manera de poder conseguirlos, el próximo 2020, es realizar el reto de los 21 días. Y es que, según se ha demostrado, este es el tiempo en el que se tarda para que esa nueva actividad se convierta en un hábito.

Disfruta de todo lo que te rodea, por muy pequeño que sea.

Propósitos de año nuevo que de verdad puedes cumplir y porqué

A estas alturas del post habrás intuido que el éxito depende casi exclusivamente del realismo de nuestros proyectos: ”voy a perder 20 kilos versus voy a perder 5 kilos este año”. El agobio de ver lo difícil que es tu meta a medida que pasan los meses genera un desánimo que te hace renunciar y volver a la rutina anterior.

Otra de las razones en no conseguir tu empeño es autoexigirte demasiados propósitos a la vez. Piensa que los propósitos son hábitos. Para incorporar un hábito nuevo necesitarás tomar decisiones que deben perpetuarse en el tiempo. La constancia es, pues, esencial, y exige una energía mental que debe focalizarse en pocos propósitos y que sean factibles para ti.

Es importante también concretar lo máximo posible estos propósitos. No es lo mismo desear “aprender un idioma” que “hacer un curso de inglés online”. Eso nos lleva a:

Construir un marco mental idóneo. Este marco te orientará en como lograr el objetivo una vez lo hayamos concretado adecuadamente. El marco mental te ayudará a fijar el proceso a seguir, aunque los resultados no sean inmediatos. A continuación te proponemos las recomendaciones clave para conseguir tus planes:

Pasos para lograr tus propósitos de año nuevo

Hemos llegado al objetivo que da título a este post: como cumplir propósitos de Año Nuevo. Para ello, y siendo coherentes con lo que acabas de leer:

  • Empieza con un solo objetivo. Es mejor conseguir un plan que fracasar en cuatro.
  • Anótalo: en un papel, en tu móvil o en una pizarra. Visualizarlo en momentos de debilidad ayudan a superarlos.
  • Realiza un plan de seguimiento. Recuerda que te has marcado propósitos que son buenos para ti. Anota tus éxitos y tus fracasos a medida que transcurren los días y compártelos con alguien de tu confianza. Eso te ayudará a relativizar los pequeños obstáculos y a celebrar, compartiéndolos, tus logros.

Recuerda que no estás realizando ningún sprint, sino que tus objetivos son las de un corredor de fondo: fines realistas, constancia y olvidarse de la prisa son esenciales. No hace falta que sea 1 de Enero para empezar.

¡No olvides que estás invirtiendo en ti mismo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba