Motivación para hacer deporte

noviembre 25, 2019  en Fitness

¿Dónde encontrar la motivación?

En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de todo tipo de estímulos para llevar a cabo una vida sedentaria. Las aficiones en las que ocupamos nuestro tiempo libre actual han multiplicado las ofertas de la mera práctica de ejercicio o actividad física. Series, redes sociales, comunicación online han convertido nuestra sociedad en una comunidad de adictos al sofá o al ordenador. Por eso no resulta fácil encontrar una motivación para hacer deporte.

¿Por qué hacer deporte nos motiva?

Sin embargo, y pese a las probadas y conocidas ventajas que la práctica del ejercicio aporta a la salud no solo física, sino también emocional, nos cuesta, a la mayoría de nosotros, adoptar una rutina de entrenamiento, ya sea de marcha, caminata, carrera o cualquier rutina deportiva.

Beneficios Físicos de hacer deporte

Paradójicamente, todos nosotros conocemos la agradable sensación que la descarga de endorfinas provoca en nuestro organismo. Una simple tabla de gimnasia matinal, caminar a buen ritmo o una corta carrera nos tonifica y “nos carga las pilas” para el resto del día. Si eres de los que te cuesta vestirte con ropa deportiva, lee atentamente los beneficios de la práctica del ejercicio:

  1. Reduce la presión arterial, favoreciendo el control de la hipertensión.
  2. Induce un descenso de los niveles de triglicéridos y aumenta la presencia del HDL.
  3. El organismo segrega menos insulina, muy favorable para el control de la diabetes tipo 2. Los nutrientes son mejor asimilados por las células y se reduce la acumulación de grasa.
  4. Disminución del riesgo de accidentes cardiovasculares.
  5. Aumento de la capacidad pulmonar.
  6. Incremento de la fuerza y la masa musculares.
  7. Aumento de la capacidad aeróbica. Reducción de la masa grasa.
  8. Mejora el bienestar psicológico, disminuyendo los factores estresantes.

Beneficios Psicológicos de hacer deporte

  • Produce químicos de la felicidad (endorfinas). Alivio de la depresión y ansiedad.
  • Reduce el estrés, aumentando la producción de noreprinefina.
  • Mejora la autoestima, ya que incrementa la percepción más atractiva de nuestra propia imagen.
  • Mejora tus relaciones sociales (autoconfianza), sobretodo en clases dirigidas o deportes en grupo. Alivia la ansiedad (neurotransmisores). disminuye el riesgo de sufrir un infarto cerebral y mejora la función cognitiva reduciendo el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.
  • Mejora la memoria. La investigación en este campo relaciona positivamente el desarrollo cerebral de los niños con la condición física de los mismos. 
  • Aumenta tu capacidad cerebral (neurogénesis).
  • Ayuda a ser más productivo. Los trabajadores más deportistas suelen tener un rendimiento mayor que sus compañeros sedentarios. Comprobado el efecto positivo en la mejora de la atención en los niños.
  • Ayuda a controlar la adicción. El cerebro segrega dopamina como recompensa. Ayuda a controlar el sueño.

Crea tu meta de hacer deporte según lo que te motiva

Tenemos dos tipos de motivación: extrínseca e intrínseca. Los factores extrínsecos dependen de la validación de nuestro entorno: reconocimiento social e imagen que proyectamos. Los intrínsecos, que vienen de nuestro interior, son las relaciones sociales, la salud ganada y el desarrollo de nuestras habilidades. Los estudios concluyeron que son los factores intrínsecos los que nos empujan a empezar la práctica del deporte y, lo que es más importante, su continuidad (que no se convierta en un propósito de Año Nuevo que en febrero ya se ha abandonado).

Maneras de automotivarse

Con esta información, es obvio que, en función de nuestro carácter o temperamento unos factores nos servirán más que otros: las personas tímidas podrán establecer contacto social con más facilidad. Las de baja autoestima, se animarán al comprobar como mejoran sus habilidades y fuerza física. Es evidente que todo ello comporta un mejor autoconocimiento, clave para aumentar nuestra seguridad y bienestar.

Consejos para aumentar tu motivación haciendo deporte

Comprobados empíricamente, aquí tienes unos consejos que te ayudarán a aumentar tu motivación para hacer deporte y no abandonar a la primera. Algunos de ellos te sorprenderán:

  • No digas “hacer ejercicio”, di “practicar deporte”.
  • No entrenar al lado del o la más fuerte del gimnasio.
  • Desmotivarse pensando en tu abdomen fláccido o en tus cartucheras.
  • Personaliza tu entrenamiento en pequeñas rutinas.
  • Cambia tu autoimagen: ¡la persona sin voluntad o perezosa no existe!

Prueba Nuestros Cursos
de forma Gratuita

Te invitamos a probar GRATIS todos nuestros cursos,
sin tarjeta ni compromiso.

Por

Tu Coach de Éxito

Sé tu Propio Coach.
Te ayudamos a conseguir tus objetivos vitales en todas las áreas de la vida.
A través del uso de herramientas concretas, te permitirá cambiar y mejorar tus hábitos, superar tus condicionamientos mentales y desarrollar tus metas para poder ser alcanzadas.

Newsletter Premium
"TIPS de 10"

Suscríbete para recibir contenidos EXCLUSIVOS y ÚNICOS que NO encontrarás en el blog.

¡No pierdas más tiempo con blogs y libros de autoayuda!

NombrE*

Email*

No hacemos SPAM. Datos tratados por Tu Coach de Éxito, S.L. Finalidad: Comunicaciones a través de suscripción al boletín. Legitimación: Tu consentimiento. soporte@tucoachdeexito.com.

>