fbpx

Serotonina y alimentos ¿Cuáles son los mejores?

Serotonina y alimentos

¿Sufres momentos de apatía y desmotivación cuando no eres consciente de que arrastres una situación de cansancio? Es posible que este estado te lo haya provocado un déficit de serotonina y que ahora debas remar para recuperar aquella buena forma que siempre te ha caracterizado y que ha hecho que afrontes la vida con aquellas dosis de optimismo imprescindibles para conseguir tirar hacia adelante en tu cotidiano día a día. Estos estados de ánimo suelen estar relacionados -descartando previamente alguna patología física- a bajos niveles de serotonina. Te explicamos cómo incorporarla a tu organismo mediante la nutrición. Vamos a responder a la pregunta: serotonina y alimentos ¿cuáles son los mejores?

¿Qué es la serotonina?

¿Pero… qué es la serotonina y por qué es tan fundamental en nuestra estabilidad emocional? La serotonina es un neurotransmisor que regula el apetito, la libido, la sociabilidad, el estado de ánimo e incluso la paciencia. Pero no solamente eso, sino que también participa de forma activa en la regulación del movimiento intestinal, la hipersensibilidad visceral y las secreciones intestinales. No nos tiene que sorprender que, tradicionalmente, se le haya asignado el nombre de la partícula de la felicidad o también el neurotransmisor de la felicidad.

La conclusión es que cuando estamos bajos de serotonina, el pesimismo nos inunda sin saber a menudo el porqué de dicha circunstancia. La solución para combatir esta sensación de malestar no puede ser más sencilla: aumentar nuestros niveles de serotonina y, en esta ocasión, vamos a mejorar nuestro estado a través de una alimentación equilibrada y adecuada para garantizarnos la consecución de un mejor estado anímico.

Serotonina y alimentos ¿cuáles la favorecen?

Paradójicamente, de entrada, no hay ningún alimento que contenga serotonina y la solución es encontrar otro elemento que garantice la producción de serotonina, en nuestro caso, el triptófano, uno de los ocho aminoácidos esenciales en la dieta humana que, casualmente, es el menos abundante.

Veamos, pues, que alimentos incrementarán nuestros niveles de serotonina.

  • Pescado azul y marisco. Ambos productos aportan triptófano, zinc y ácidos grasos omega-3, que son los encargados de favorecer la conversión del triptófano en serotonina (su ingestión también ayuda la producción de otros neurotransmisores como la adrenalina y la dopamina). Una alimentación rica en ácidos grasos, como el omega-3, favorece la producción y regulación de serotonina.
Pescado azul
  • Carne de pollo, pavo y conejo. Estos tres animales constituyen otro interesante aporte de triptófano y de vitaminas del grupo B. Sin embargo, no sirve cualquier trozo de carne, sino que los que más redundan en favor de la creación de serotonina son los cortes magros.
Plato de pollo
  • Los productos lácteos. La leche y sus derivados cuentan con una destacada presencia, no solo del tan deseado triptófano, sino también de otros elementos que benefician nuestro organismo, como son el magnesio y el calcio.
Productos lácteos
  • Legumbres. Una dieta en la que las legumbres tienen una presencia destacada se convierte, ya de por sí, en una excelente herramienta para equilibrar de forma natural nuestro cuerpo. En el caso que nos afecta, son especialmente recomendables la soja, las alubias y las lentejas por ser las legumbres que aportan más triptófano.
plato con legumbres
  • Huevos. Pero no todas las partes del huevo, sino la yema, que es especialmente rica en triptófano y en vitaminas del grupo B. En cualquier preparación culinaria con presencia de huevos, la yema debe estar presente si queremos elevar nuestra serotonina.
cesta con huevos
  • Chocolate negro. Este ingrediente seguro que hará esbozar más de una sonrisa porque es a muchas persona que les gusta, pero hay quienes temen ingerirlo por miedo a perder la línea. Sepáis, pues, que el chocolate negro nos ayudará a aumentar el grado de magnesio y de triptófano, aunque también os recomendamos que seáis responsables y lo consumáis con moderación.
chocolate negro
  • Frutos secos y semillas. Tanto las almendras como los pistachos aportan grandes cantidades de triptófano a nuestro organismo y son ricos en magnesio, lo que los hace ideales para elevar nuestra serotonina. En este mismo apartado figurarían también semillas como pueden ser los piñones, las pipas de girasol o de calabaza, que nos confieren zinc.
Alimentos y serotonina: uno de los ideales son los frutos secos
  • Verdura de temporada. Siempre es bueno comer verdura de temporada, pero en el caso de la serotonina estos alimentos aportan magnesio y vitaminas muy beneficiosas.
Alimentos y serotonina: uno de los ideales son las hortalizas
  • Cereales integrales. Debemos tener muy en cuenta de que la presencia de hidratos de carbono –fuente de vitaminas B– favorece la conversión de triptófano a serotonina. Por ejemplo, el salvado de trigo aporta mucho magnesio.
Alimentos y serotonina: uno de los ideales son los cereales
  • Fruta de temporada. Las ideales, por su mayor aportación de triptófano a través de vitaminas, calcio y magnesio, son el plátano y la piña.
Alimentos y serotonina: uno de los ideales son las frutas de temporada

Serotonina y alimentos ¿cuáles evitar?

Hemos comprobado como existe una extensa y variada gama de alimentos cuyo consumo nos evitará un descenso de nuestro nivel de serotonina, pero existen también otros productos cuya ingesta nos perjudicará.

Entre ellos, los carbohidratos simples, que son azúcares muy refinados que se digieren de manera muy rápida y no tienen apenas valor nutritivo, puesto que no albergan los suficientes nutrientes esenciales. Existe una larga colección de alimentos en cuyo contenido se encuentran carbohidratos simples, éstos serían los más conocidos: pasta no integral, pan blanco, bollería y dulces con azúcar refinado o arroz blanco, entre otros.

Otros productos a evitar son el café y bebidas estimulantes, con alto contenido en cafeína, porque aumentan la producción de adrenalina, situada a las antípodas de la serotonina. Los alimentos excitantes nos hacen subir mucho en un momento para acometer después una bajada, cuando lo que necesitamos es estabilidad.

Sabías que…?

  • También puedes aumentar tu nivel de serotonina por otras vías que no sean exclusivamente las alimentarias: intentando disminuir los niveles de estrés, durmiendo las horas necesarias, practicando ejercicio físico y buscando lugares con sol y mucha luz.
  • Los hombres producen hasta un 50 por ciento más de serotonina que las mujeres. Por consiguiente, las mujeres tienen una sensibilidad mayor a los cambios en la concentración de serotonina.

2 comentarios en “Serotonina y alimentos ¿Cuáles son los mejores?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba