fbpx

Nutrición Vegana: Las 5 Reglas Básicas

Nutrición vegana

Probablemente, has oído hablar “las enfermedades asociadas a la civilización”. Estas enfermedades son patologías cada vez, por desgracia, más extendidas, como los problemas cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el ácido úrico, la hipertensión, etc… Hasta mediados del siglo XX solo las personas que podían consumir alimentos entonces considerados de “prestigio y opulencia” como la carne, embutidos o productos refinados, presentaban estas patologías. En cambio, las personas con pocos recursos y que no tenían acceso a este tipo de productos raramente sufrían estas enfermedades y se mantenían más sanas. Sin saberlo, se acercaban a los principios de la nutrición vegetariana y la nutrición vegana.

Los errores nutricionales actuales

Los alimentos que hace un siglo escaso eran considerados en el primer mundo como un símbolo de estatus, ya hace tiempo que se está viendo que son los menos aconsejables para una sociedad avanzada, que, además, suele tender al sedentarismo. He ahí la gran paradoja: si decidimos practicar una nutrición vegetariana o vegana, antes de empezar a analizar suplementos o contar calorías, usemos el sentido común. En la base de nuestra alimentación pondremos los productos que no han pasado proceso alguno: verduras y frutas.

Errores de la nutrición vegana

Consumo alto de alimentos muy procesados

No todos los alimentos que sufren alguna transformación son insanos, en absoluto. Un ejemplo clarificador es el aceite de oliva, que no se encuentra en la naturaleza, debemos prensar las olivas. O el pan integral. La clave está en “muy”. El principal motivo es que son productos puestos en el mercado por la industria alimenticia. Salvo honrosas excepciones, esta industria mira más por rentabilidad que por la salubridad de los productos que pone en el mercado.

Aceite de Oliva
Ilustración de diferentes tipos de pan

Qué es la alimentación vegana

La nutrición vegana es aquella que evita el consumo de cualquier producto de origen animal, como carne, pescado, huevos y derivados y lácteos y derivados. Tampoco la gelatina o la miel. A menudo, el veganismo es una elección, una forma de vida por razones de salud, pero también ambientales o éticas. Las personas que practican el veganismo de manera muy estricta evitan también utilizar materiales de origen animal, como el cuero, o prendas de vestir hechas de lana.

Origen del veganismo

Se origina en el siglo XIX en Inglaterra y es sinónimo de vegetariano total (al no consumir huevos, lácteos y prescindir de todo material que se origina en el mundo animal).

Definición de veganismo

Forma de vida que intenta excluir todas las maneras de explotación y de crueldad hacia los animales mediante la comida, vestidos u otro propósito.

Beneficios de la nutrición vegana

Es cierto que la población vegana tiene unos riesgos de salud asociados con su tipo de alimentación que la población general no tiene. El riesgo claro e indiscutible de déficit de B12, por ejemplo. Pero es un escollo tan fácilmente salvable que no supone ningún problema, en cambio los beneficios para la salud respecto a una dieta convencional son claros.

Qué hay que saber para alimentarnos correctamente

Qué hay que saber para tener una nutrición vegana correcta

Cuando optamos por una alimentación vegana para nuestra salud, es muy importante habernos informado previamente. Hay una serie de reglas que no deberían saltarse nunca, para asegurarnos una alimentación saludable.

Son muchos los motivos por los cuáles las personas adoptamos una dieta vegana, desde la salud hasta los éticos. Sean los que sean hay seis principios que todos deberíamos conocer y seguir.

5 reglas Básicas de la alimentación vegana

  1. La regla de oro: comer lo más variado posible entre todos los productos de origen vegetal. Son siempre más sanos que los de origen animal ya que no tienen grasas saturadas ni colesterol, suelen ser poco calóricos y poseen un alto contenido en fibra. Un detalle importante: las preciadas proteínas tan necesarias en nuestra salud no solo pueden obtenerse de los alimentos de origen animal. Este es un argumento que se ha utilizado para desprestigiar la dieta vegana. Pero cualquier persona informada sabe que las proteínas también están presentes en las legumbres y los frutos secos, alimentos que, por otro lado, han sido injustamente descartados de la dieta occidental
  2. Tomar suplemento de vitamina B12 (y vitamina D en invierno, eventualmente). La vitamina B12 se suministra al ganado de manera no natural, introduciéndola en los piensos. Por eso, las personas que comen alimentos de origen animal ya la toman (aunque de manera artificial, véase la paradoja). Los veganos deben tomarla aparte. Es una vitamina fácil de obtener y muy barata.
  3. Asegurarnos la ingesta de vitamina C para optimizar el hierro. La vitamina C se encuentra en la mayoría de frutas y en las verduras de color verde oscuro, como la col. El hierro, en todas las legumbres, frutos secos y la quinoa o el mijo.
  4. Evitar los alimentos muy procesados, grasas y aceites.
  5. Aporte de omega-3 (semillas de lino). Este ácido graso es indispensable para el correcto funcionamiento cardiovascular. Suele encontrarse en el pescado. En una alimentación vegana en las nueces, las semillas y las algas (de donde se proveen los peces).

Beneficios del veganismo

Una dieta vegana bien planificada y basada en una buena información será fuente de salud para nuestro organismo. Además de vivir en coherencia con nuestras ideas, la dieta vegana aporta:

  • Disminución de los niveles de colesterol.
  • Evita la hipertensión.
  • Aumento de la energía vital.
  • Disminución del riesgo de patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • IMC (índice de masa corporal) más adecuada.

Es muy aconsejable que, si queremos dar el paso hacia una alimentación vegana, consultes antes con un especialista en nutrición. No olvidemos que cada persona tiene necesidades nutricionales diferentes.

Manos aplaudiendo

Desde 1994, cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo

2 comentarios en “Nutrición Vegana: Las 5 Reglas Básicas”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba