fbpx

Nutrición Fitness: los consejos más útiles

Nutrición Fitness

A todos nos gusta estar bien, tener un cuerpo sano, entrenado y fuerte. Si estás leyendo este artículo, seguro que tienes sensibilidad especial a la hora de cuidar tu cuerpo y tu alimentación. Tal vez practiques algún deporte, o tengas la intención de practicar alguno en un futuro. Estás suficientemente informado y eres lo suficientemente inteligente para saber que con practicar un deporte no basta: la alimentación es fundamental para cuidar de tu salud y de tu cuerpo. Por eso, ¡enhorabuena! estás leyendo la información correcta. Vamos a explicarte cómo alimentarte adecuadamente si estás practicando algún deporte. Lee nuestros consejos sobre nutrición fitness.

La nutrición fitness y la regulación de nuestro metabolismo

Si practicas algún deporte, sabes que aquello que ingieres será lo que te ayudará a reponer energía –la que necesitas para tu entreno- y reparar y fortalecer tus tejidos. En este punto, tienes que saber qué nivel de entrenamiento quieres llevar a cabo o estás practicando, porque no es lo mismo una tabla de ejercicios suaves diaria que un entrenamiento duro en un gimnasio. También, otro factor a tener en cuenta, es el tipo de deporte que se esté llevando a cabo: alguien que practique el levantamiento de pesas se alimentará de diferente modo que el que se dedique al patinaje artístico. Por ello, si tienes dudas sobre la energía que necesitas en tu caso particular, la ayuda de un buen nutricionista es más que aconsejable. De ello te hablaremos en el apartado final. Las pautas que te damos aquí son generales y, sin embargo, fácilmente aplicables a tu caso particular. Te explicaremos dónde encontrar los nutrientes adecuados, pero antes vamos a prevenirte de algunos errores que se comenten habitualmente… ¡no caigas en ellos!

La nutrición fitness: hidrátate

Mujer deportista bebiendo agua

En el entrenamiento deportivo en general tan importante es aquello que comes como aquello que bebes. Un cuerpo hidratado es mucho más competitivo a la hora de rendir deportivamente que un cuerpo deshidratado. Por tanto, bebe agua antes, durante y después de realizar ejercicio: es nuestro consejo número uno.

¡Huye de las dietas milagro!

Y no solamente en la nutrición fitness. Sobre todo cuando llega el buen tiempo, te encontrarás este tipo de dietas en todas partes, aprovechando las prisas que todos tenemos en perder peso. Y, la mayoría, efectivamente, nos hacen perder peso, pero ¿a qué precio? Suelen ser dietas demasiado restrictivas, exageradamente hipocalóricas que nos llevarán a la malnutrición y al temido efecto rebote. Si encima estás practicando algún deporte son altamente desaconsejables. Déjalas a u n lado y opta por una buena cultura nutricional.

Deja de contar calorías

Entre otras cosas, porque no todas las calorías son iguales. Fíjate más en el tipo de nutrientes: las grasas que contienen los productos elaborados no son las mismas que las que contienen los frutos secos, por poner un ejemplo.

Deja de contar calorías si quieres tener una correcta nutrición fitness

¿Y la tentación de los productos light?

No caigas en ella. No funcionan, sencillamente. Con el distintivo “cero calorías” juegan con nuestro sentimiento de culpa, pero la mayoría de las veces contienen edulcorantes que, además de provocarnos un creciente deseo de dulce, harán que nos permitamos comer más cantidad, porque son light.

No te olvides de descansar lo suficiente

Si estás entrenando (y si además, quieres perder peso) procura dormir las horas suficientes y con una buena calidad de sueño. Aparte de que tu musculatura lo necesita, el descanso afavorece la liberación de las hormonas que regulan el apetito.

Hombre descansando correctamente en una cama con la finalidad de tener una correcta nutrición fitness

Nutrición fitness: Deja la báscula a un lado

Si eres un deportista con experiencia seguro que sabes de qué te hablamos. Si estás empezando ahora, vale la pena que lo sepas: ocurre a menudo que cuando nuestro cuerpo empieza a estar entrenado gana en masa muscular, sobre todo si la alimentación es la correcta. El peso del músculo puede engañarnos. La báscula no nos indica pérdida de peso, que tal vez sea lo que deseemos, porque la musculatura pesa más que el tejido graso. Sin embargo, estamos perdiendo grasa, lo estamos haciendo bien. La mejor manera de saberlo es observando tu cuerpo: fíjate en cómo te sienta la ropa, tómate fotos o tómate las medidas. Es más fiable que pesarte.

Te explicamos los nutrientes que todos necesitamos para mantener la salud corporal. Las personas que practican algún tipo de entreno necesitan aportes diferentes de cada grupo nutritivo de los que llevan una vida sedentaria. Si tu objetivo es perder grasa y ganar músculo, esta guía en forma de preguntas que te ofrecemos te va a resultar imprescindible.

Báscula

¿Cúanta proteína necesito?

Alrededor de 2 gramos por quilo de peso (diarios). Piensa que es en la proteína donde el músculo encuentra su nutriente principal.

¿Cuántos carbohidratos?

Entre 4 y 6 gramos por kilo de peso corporal. Otro de los nutrientes esenciales para que la textura muscular sea grande y densa. Opta siempre por los de carga glucémica baja.

¿Elimino las grasas?

No, en absoluto. Son necesarias. Necesitamos que nuestra dieta contenga un 20% de ellas. Evita las trans.

¿Cuántas veces al día debo comer?

Entre 5 y 6 veces. Es preferible comer suave y a menudo, con un intervalo de 3 horas máximo.

¿Qué son las ayudas ergogénicas?

Son suplementos nutritivos que se venden en forma de preparado. Sirven de ayuda en momentos de alto entrenamiento, porque aportan proteína de manera fácil. De todos modos, no son aconsejables como forma de alimentación a largo plazo.

La ayuda de un nutricionista

Mujer nutricionista

Tal como hemos comentado, cada caso es diferente. Seguro que tienes algunas dudas sobre tu entrenamiento relacionado con tu metabolismo. Conocer tu caso particular hará que el profesional:

  • Evalúe tu estado de salud desde el minuto cero y siga tu evolución.
  • Creará una dieta personalizada para que consigas tus metas: como te hemos comentado, no hay un entrenamiento igual a otro para cada persona.
  • Si tienes alguien que te siga, te sentirás más obligado a estar a la altura.
  • Tal vez necesites un suplemento. El nutricionista es el más capacitado para decirte cuál

Para saber más:

Te sugerimos el blog de María Gil, experta en nutrición y deporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba