fbpx

¿Cómo hacer dieta para bajar de peso?

Cómo hacer dieta para bajar de peso

Cómo hacer una dieta saludable

Si queremos adelgazar debemos tener unas nociones básicas de nutrición, para que nuestra salud, en lugar de resentirse, se beneficie. Daremos respuesta a la pregunta ¿Cómo hacer dieta para bajar de peso? Para que te resulte lo más sencillo posible, pero no olvides que tu voluntad es clave para conseguir este objetivo.

¿Cuáles son las claves de una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada o balanceada debe cumplir cuatro características esenciales: 

  • Principio de variedad: nuestra dieta debe incluir todos los grupos de alimentos para conseguir los nutrientes específicos que nos aporta cada uno de ellos.
  • Principio de frecuencia: debemos consumir de manera regular alimentos, sin ayunar demasiadas horas entre ingesta e ingesta.
  • Principio de moderación: de nuevo, al margen de objetivo nuestra tendencia debe ser consumir alimentos de forma moderada, ya que por unidad de tiempo el cuerpo tiene una capacidad limitada de asimilación y utilización de la energía y nutrientes.
  • Principio de hidratación: es importante beber agua durante el día. Mantenernos hidratados ayuda nuestro metabolismo a procesar y aprovechar de forma óptica los principios nutritivos. Beber agua, además, ayuda a calmar la sensación de hambre.

Alimentos fundamentales en una dieta balanceada

Si bien es cierto que no existen alimentos con “calorías negativas”, si nuestro objetivo es la reducción de porcentaje de grasa corporal deberíamos primar aquellos alimentos que produzcan sensación de saciedad, para evitar pasar hambre, a la vez que nos aporten nutrientes y pocas calorías. Te recomendamos:

  1. Verduras y frutas. Aportan vitaminas y minerales y tienen un índice calórico bajo.
  2. Pescados, huevos y carnes, ya que a pesar de ir asociados a una cierta cantidad de grasa, el aporte de aminoácidos que generan es indispensable para la protección de nuestros tejidos así como del funcionamiento de nuestro metabolismo. La dieta vegana la trataremos en un post posterior.
  3. Frutos secos y legumbres, ya que la energía que nos proporcionan viene asociado a una altísima cantidad de nutrientes esenciales y además la absorción de la misma es muy lenta.
  4. Arroz: Es un alimento fundamental para la pérdida de peso.

Alimentos poco recomendados en las dietas de adelgazamiento

Básicamente aquellos que no sólo nos proporcionen grandes cantidades de energía, sino que además lo hagan de forma rápida. Este es el caso del azúcar y harinas refinadas -presentes en la mayoría de bollería industrial que consumimos habitualmente, así como refrescos y zumos industriales. Este tipo de alimentos provocan subidas bruscas de la cantidad de azúcar en sangre. En el caso de las personas diabéticas esto es especialmente peligroso.

Como perder peso sin que la salud se resienta

Para perder la grasa que nos sobra debemos generar en nuestro organismo un balance energético negativo. Es decir, quemar, y que dichas calorías provengan de alimentos de “calidad” nutricional. Eso sí, si exponemos a nuestro cuerpo a una restricción calórica excesiva puede tener efectos negativos: decaimiento y el temido efecto rebote.

El ejercicio como ayuda en la dieta para bajar de peso

El ejercicio es innegable que es una de las principales herramientas para estimular el gasto calórico del individuo y además optimiza la utilización de determinados nutrientes. Además del ejercicio se ha demostrado que una buena calidad de sueño favorece la pérdida de peso, porque nuestro sistema hormonal funcionará de manera adecuada evitando un metabolismo estresado. Este factor puede provocar que no perdamos el peso deseado.

Chico y chica haciendo deporte

Picar entre horas: buena o mala solución

Comer poca cantidad entre comidas es conveniente para no pasar hambre. Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de elegir los alimentos que tengan azúcar de absorción lenta y ricos en fibra: piezas de fruta, yogures o queso bajos en grasa, frutos secos, o bocadillos pequeños.

¿Cuántas comidas se recomiendan realizar al día?

A la hora de hacer dieta para bajar de peso, cada persona debe elegir el número de comidas, según sus hábitos. Lo importante es no estar demasiadas horas sin comer, porque puede que el cuerpo intente compensar el decaimiento aumentando de forma brusca la sensación de apetito. En resumen, cada persona, según el nivel de actividad física y pautas horarias y de descanso, deberá elegir cuantas ingestas al día le son recomendables.

Y recuerda que:

¡La ayuda de un nutricionista es óptima para asegurar el éxito que tu esfuerzo merece!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba